Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“No la llamaría clandestina” opinó Piqué sobre la fiesta de 32 y 137

El Secretario de Seguridad municipal también se refirió a la policía local y a los desafíos que existen para lograr mejoras en materia seguridad a nivel local

11 de Agosto de 2016 | 04:01

Daniel Piqué, Secretario de Seguridad de La Plata, estuvo presente en una nueva edición de JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA, el programa de la  Asociación de Magistrados y Funcionarios del departamento judicial La Plata. En el ciclo televisivo, el funcionario municipal se refirió a los desafíos planteados para el futuro, habló sobre la polémica fiesta de 32 y 137 y analizó el estado actual de la Policía Local.

En diálogo con el dr. Enrique Russo y el periodista Martín Granovsky Piqué comentó que “hay varios proyectos tanto a corto como a largo plazo” que se están poniendo en marcha para lograr mejoras en materia de seguridad. En la misma línea sostuvo que uno de los objetivos primordiales al frente de la Secretaría de Seguridad es “acercar la policía a la gente” de manera “los ciudadanos se involucren en la seguridad ciudadana” para así “fortalecer la participación comunitaria”.

Hizo hincapié en que, para poder cumplir con estas metas trazadas se estàn trabajando con “la premisa no tener miedo a innovar”, que incluye el aprovechamiento de los adelantos tecnológicos como videos, alarmas, y software de ùltima generación y la “integración de recursos que tengan que ver con la seguridad”. Remarcó que la idea es incorporar a los distintos actores del ámbito público para construir un sistema de seguridad que trabaje de manera articulada.

FIESTA DE 32 Y 137

En otro tramo de la entrevista que brindó Daniel Piqué también se refirió a los hechos de vandalismo que se produjeron el pasado sábado por la madrugada en las inmediaciones de una propiedad ubicada en 32 y 137, donde se desarrollaba una fiesta. Al referirse a esta reunión que terminó con dos policías heridos y más de cien detenidos en su mayoría menores, el funcionario fue tajante al afirmar que “hay una línea delgada” en cuanto al carácter de la reunión por lo que estimó no deberìa ser rotulado como “fiesta clandestina”.

Al referirse al operativo, destacó la contribución que hizo la tecnología en este episodio señalando que, además de representar una prueba para la justicia, el material captado por las cámaras de monitoreo puede ser una importante herramienta a la hora de prevenir.

También hizo referencia al choque que se produjo entre uno de los grupos conflictivos y los efectivos que llegaron al lugar para frenar la violencia. Precisó que por los comentarios que recibió de parte de los policías que fueron parte del operativo, y por el carácter del enfrentamiento, hay indicios de que los violentos estaban bajo los efectos de algo más que una bebida alcohólica.

POLICÍA LOCAL

Otro de los puntos que analizó Piqué fue el estado actual de la Policía Local de la Ciudad. Al referirse a la fuerza comunal señaló que “pese a que hay algunos prejuicios respecto de los primeros pasos, la fuerza dependiente de la Municipalidad y de la Secretaría de Seguridad “está logrando una articulación cada vez más efectiva que se va dando una vez que se se va responsabilizando a jefes y comisarios”.

Manifestó que se está capacitando a los uniformados en materia de procedimientos, uno de los puntos en los que se observaron carencias al asumir el cargo. En este sentido opinó que “por el apuro, como hubo urgencia de ponerlos en la calle siempre se supo que el camino de formación y capacitación debía continuar”.  

Adelantó que además de las capacitaciones que ya se están realizando para operar en situaciones de riesgo, realizar RCP y conocer cómo se lleva adelante un operativo en caso de violencia de género, también hay intenciones de que los alumnos puedan interiorizarse en el tema de trata de personas. Por ello, destacó que ya se ha elaborado un seminario que aborda la problemática social que contará con la participación de personal especializado del Ministerio de Seguridad de la Provincia



 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla