Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Justicia en Primera | una opción que ofrece la provincia para agilizar los tiempos en la justicia

Sin llegar a juicio, se pueden resolver conflictos de índole comercial y civil

Sin llegar a juicio, se pueden resolver conflictos de índole comercial y civil

Sin llegar a juicio, se pueden resolver conflictos de índole comercial y civil

24 de Noviembre de 2016 | 05:15

El letrado platense Guillermo Moviglia, especializado en mediación, brindó detalles del trabajo que realiza en la Dirección Provincial de resolución alternativa de conflictos, un organismo que está encargado de resolver demandas antes de que las mismas se conviertan en procesos judiciales.

Como explicó el abogado, cualquier diferencia que pueda surgir entre dos partes puede ser resuelta en un paso previo al juicio, aunque aclaró que no están incluidos en la lista de las problemáticas que se pueden abordar, los conflictos de tipo laboral ni los de índole familiar.

En este sentido expresó que la tarea del abogado que asume un proceso de negociación, es asumir el rol de mediador entre las partes intentando lograr el mejor resultado para resolver el conflicto. Esta iniciativa se puso en marcha en la Provincia en el año 2012 gracias a la ley 13951 que postuló la mediación y la transformó en obligatoria.

El objetivo que tuvo el organismo al implementar este canal de negociación extrajudicial,  fue descomprimir, por un lado, el abarrotamiento de expedientes judiciales que existía en aquel entonces y como una forma de restarle lentitud a la justicia. Pero pese a la intenciones primigenias que tiene la medida, pocos son los bonaerenses que utilizan este servicio.  

Destacó que si bien esta vía judicial resuelve un gran porcentaje de casos en la primera instancia, existe la posibilidad de que la contienda finalmente se produzca. "Es un proceso voluntario en el que se invitan a las personas a participar de la negociación y como tal pueden permanecer o retirarse según lo deseen y la negociación concluye" apuntó en JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA.  

Detalló que el objetivo de los profesionales que integran la Dirección Provincial de resolución alternativa de conflictos es trabajar con las posiciones de las personas y de este modo aportarle racionalidad a la discusión. Según precisó, sólo en Capital Federal, el empleo de esta técnica ha resuelto un 30% de los procesos.

Indicó que si bien la iniciativa nació con el objetivo de aplicarse en la mayor cantidad de casos, la falta de difusión y promoción de este mecanismo la ha tornado poco conocida en la justicia.

Uno de los puntos en los que el dr. Moviglia hizo hincapié fue el momento en el que las partes se sientan a conversar con el abogado y buscan intentar resolver el conflicto. Al respecto describió que según las técnicas de mediación las mesas deben ser de cristal para saber que ocurre debajo de ellas ya que el lenguaje corporal es muy importante en un litigio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla