Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Justicia en Primera |impactante historia

Un joven con retraso madurativo fue engañado para robar y recibió una condena de 12 años

Con 27 años, salía por primera vez a comprar al kiosco cuando un delincuente lo abordó. Ahora desde la Defensoría de Casación buscan que Carlos Galeano cumpla prisión domiciliaria debido a su estado de salud y a las malas condiciones carcelarias en las que vive

Un joven con retraso madurativo fue engañado para robar y recibió una condena de 12 años

Un joven con retraso madurativo fue engañado para robar y recibió una condena de 12 años

27 de Octubre de 2016 | 04:13

La dra. Paula Sirai, Auxiliar letrada en la Defensoría de Casación, brindó detalles sobre el estado de una causa que concluyó con la condena de una persona discapacitada. En este sentido la letrada señaló que actualmente este proceso judicial, que tuvo su sentencia en un tribunal de San Martín hace casi un año, se encuentra recurrido en el organismo judicial de la Provincia que integra.

Precisó al respecto que el caso en cuestión se remonta al 2013 cuando Carlos Galeano, un joven que sufre una discapacidad generada por una alteración cromosómica denominada trisomía del par 9, participó, junto a un delincuente que aparentemente lo indujo, de un robo a mano armada que terminó con dos heridos de bala: una mujer que había sido tomada de rehén y el propio Galeano.

Por el hecho, el joven, que al momento de la emisión del fallo tenía 25 años pero que según describió la defensa y especialistas tenía la capacidad cognitiva de un chico de 10, fue condenado a 12 años de prisión. Hasta hace algunas jornadas permanecía preso en el penal de Varela y ahora espera que la justicia deje firme el fallo que le permitiría cumplir la condena con un régimen de prisión domiciliaria.

“SALIÓ A COMPRAR UN ALFAJOR Y QUEDÓ INMERSO EN UN ROBO”

En su momento la defensa de Galeano alegó que la discapacidad que sufre el acusado debió haber sido tenida en cuenta por el delincuente, que según declaró la mujer baleada, dirigía el atraco a un supermercado Coto, y que, conociendo esto, el malviviente debió haber engañado al joven Galeano utilizándolo porque conocía de sus limitaciones cognitivas.

"Los delitos en los cuales él se vio inmerso sin quererlo, que es una persona fácilmente manipulable, fue un robo en un estacionamiento de un supermercado de Ciudadela. El propio Carlos cuenta que nunca había salido de su casa y que el día del robo la madre le dio cinco pesos para comprarse un alfajor y cuando se dirigía hacia el kiosco fue abordado por un delincuente que lo llevó al robo" contó la dra. Sirai.

EL RETRASO MADURATIVO SEGÚN LOS ESPECIALISTAS

Pese a la declaración que hizo en la causa el propio neurólogo del acusado, quien confirmó que su paciente padecía de un serio retraso madurativo que prácticamente lo convertía, desde el punto de vista mental y físico, en una persona diez años menor, los jueces determinaron que Carlos Galeano era coautor del robo por lo que recibió una condena de 12 años de prisión.

Otros especialistas que también asistieron al caso indicaron a los magistrados que las personas que sufren este tipo de problemas "no tienen real conciencia de ciertas cuestiones cognitivas de la realidad, pueden desenvolverse y resolver cuestiones básicas y concretas, pero no situaciones abstractas como el caso de manejar dinero y su relación con la sociedad".

“CON LA ORALIDAD GALEANO PODRÁ SER ESCUCHADO”

Como señaló la dra. Sirai, en este y también en otros casos, la intención de Casación es que la justicia se desburocratice por lo que se pidió que el trámite se vuelva oral ya que de este modo la persona afectada este fallo de la justicia de San Martín pueda ser oída y vista y pueda contar su historia en primera persona. Con esta estrategia esperan que la pena se disminuya.

Al abordar detalles de la causa, la abogada manifestó que si bien se tuvieron en cuenta algunos atenuantes para rebajar la pena de Galeano, como lo fue su condición mental y su nulo historial delictivo, si se usó como agravante los disparos que sufrió la persona que había sido tomada como rehén.

Precisó, en diálogo con JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA que esta acción no fue llevada a cabo por el joven, sino que fue parte del accionar policial que mediante disparos intentó disuadir a los delincuentes pero que terminó provocando las heridas de bala que sufrió la mujer cautiva.

MALA SALUD Y CONDICIONES CARCELARIAS

La principal preocupación de sus familiares y de organizaciones sociales que siguen su caso, radica en el estado de salud en el que se encuentra el joven ya que además de seguir sufriendo alteraciones en su capacidad mental y física, debido a que el proceso degenerativo que le provoca su enfermedad continúa avanzando, ha tenido que lidiar con las heridas que le ha dejado aquel episodio de inseguridad.

A este problema se suman las escasas comodidades que existen en el lugar en el que se encontraba cumpliendo condena, lo que agravaba mucho más su situación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla