Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |singular experiencia ecologica

A la chatarra informática ahora le dan batalla en cárceles platenses

En la unidad 1 de Olmos ya le dieron tratamiento a más de 660 toneladas de basura electrónica

24 de Mayo de 2015 | 02:27

Es la porción de residuos sólidos urbanos que más creció en la última década y se calcula que cada argentino produce 2,5 kilos anuales de ella. Se trata de la chatarra informática, eje de un novedoso proyecto ecológico que se desarrolla en la cárcel de Olmos, donde internos privados de la libertad procesaron en lo que va del año 2700 kilos de plástico, 12.000 kilos de chatarra ferrosa y 3000 kilos de placas o componentes electrónicos, y desde que comenzó la experiencia en 2009 superaron las 660 toneladas de esos materiales.

El programa se llama Disposición de Tecnología en Desuso (DTD). Más de 40 internos, algunos de ellos alumnos de la extensión de la Escuela Técnica Albert Thomas, trabajan todos los días en esta singular experiencia ecológica: reciben computadoras (monitores, PU, teclados, componentes periféricos e impresoras) de distintos organismos públicos o empresas, y si no se pueden reparar, las desarman y acopian metales (cobre y aluminio), plástico, plaquetas, vidrio, y chatarra ferrosa, para luego comercializar esos elementos por separado, en un gran aporte al medio ambiente.

PARA NO TIRARLA EN RELLENOS

Claudio Fittipaldi, es el técnico responsable del programa, y explicó que “el residuo peligroso es procesado y enviado a ‘disposición final’, como la norma lo indica, y así se evita que se arroje en rellenos sanitarios”.

El funcionario destacó que “desde que arrancó el Programa DTD pasaron por este taller cerca de 300 internos, los que recibieron la capacitación técnica laboral para aplicarla en esta actividad”.

Para contar con las computadoras para reciclar o desguazar, el programa realiza campañas en conjunto con municipios, ministerios, organismos del poder Judicial o empresas. “Por lo general, los vecinos llevan el material informático en desuso a la plaza central de la ciudad un día determinado y nosotros lo vamos a buscar en un camión y las traemos a la cárcel, en un servicio totalmente público y gratuito”, señaló Fittipaldi.

Esta actividad es coordinada por el Servicio Penitenciario Bonaerense y se inició en el año 2009 en la Unidad 1 de Lisandro Olmos y cuenta con la habilitación del OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible).

El Programa DTD fue creado por el ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires mediante la Resolución Nº 332 que consiste en la recolección de manera ordenada de aparatos o equipos electrónicos (RAEE´s) de consumo que están dañados o ya no son utilizados por las personas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla