Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |en el oeste del gran la plata

Abasto conmemora sus 124 años de vida en pleno crecimiento

La localidad cuenta con una rica historia de esfuerzos y logros

Abasto conmemora sus 124 años de vida en pleno crecimiento

La parroquia María Auxiliadora, un emblema de la localidad de Abasto

25 de Mayo de 2015 | 01:55

El pueblo de Abasto conmemorará hoy el 124º aniversario de su creación.

Abasto fue fundado el 25 de mayo de 1891, aunque existen otras fechas probables en las que pueden enmarcarse los orígenes de la localidad.

El pueblo fue forjado con el trabajo de innumerables habitantes entre los que estuvieron los inmigrantes españoles e italianos.

Quedó establecido el aniversario de la localidad el 25 de mayo de 1891 a raíz de que en ese año se instaló la Escuela Nº 26.

Entre los hitos fundacionales se destaca el 14 de junio de 1873, fecha de inauguración del ramal La Plata-Brandsen del Ferrocarril Sud, que finalmente se habilitó 1º de junio de 1876 para trasladar pasajeros con destino a La Plata desde la “Estación Abasto”.

Se estima que por esos años Abasto se denominaba Emilio Castro, en homenaje al que fuera gobernador de la Provincia de Buenos Aires, en 1869; posteriormente, con la construcción y puesta en funcionamiento del Matadero, se denominó a la estación Abasto, en razón de ser el mencionado matadero “abastecedor” de hacienda para la ciudad de La Plata. En este caso, bien se podría tomar como fecha fundacional el 1º de junio de 1876.

En segundo término, si se toma en cuenta el trazado realizado en enero de 1887, por orden de Ernesto Durquet se puede entrever que el pueblo constaba de 32 manzanas, en las cuales ya se habían instalado varios pobladores.

Por último quedó establecido el aniversario de la localidad el 25 de mayo de 1891, a raíz de que en ese año se instaló la Escuela 26 en un local de la Dirección General de Escuelas, en calle 213 entre 515 y 516.

El día y mes exacto de la puesta en marcha de la escuela en la localidad no se sabe con certeza, por lo que se tomó la fecha patria del 25 de mayo de 1891.

Lo cierto es que a raíz de la puesta en marcha del matadero para abastecer de carne fresca a los pobladores de La Plata, la estación fue denominada Abasto y el pueblo que se fue creando a la vera del Matadero se denominó San Ponciano. Con el correr del tiempo esta dualidad fue cediendo para transformarse en el pueblo de Abasto.

Otro elemento que contribuyó al crecimiento poblacional fue la creación de la estación Abasto para transporte de ganado y pasajeros.

En el año 1900 el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de La Plata hizo construir una línea de tranvías a vapor para unir los mataderos públicos con la ciudad.

PARROQUIA MARIA AUXILIADORA

Por el año 1928 un grupo de entusiastas niñas y señoras abrigaban la esperanza de poder construir un templo en Abasto y recorrían en sulky largas distancias para lograr la ayuda de tamberos, quinteros y comerciantes de la zona.

El terreno para la construcción de la capilla fue donado por Julián Barrena, los primeros bancos construidos y donados por el señor Pedro Pianezza, la imagen de María Auxiliadora que todavía acompaña al pueblo, por la señora Mariana C. de Saint Esteven, siendo el constructor de la obra el señor Atilio Scoz.

La inauguración del templo, tuvo lugar el 25 de mayo de 1932 a las 9, oficiando la misa y bendición, también Monseñor Alberti, estando a cargo de los cantos el coro del Colegio María Auxiliadora de La Plata.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla