Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tensión y gestiones por la toma de terrenos en Abasto

Hoy venció el plazo que la Justicia otorgó a las familias para que abandonen el predio ocupado en 520 y 214. En ese marco, se desplegó desde esta mañana a primera hora un operativo policial con al menos 200 efectivos. Mientras se llevaba adelante una negociación entre quienes dicen ser los propietarios de las tierras y autoridades provinciales y judiciales

6 de Mayo de 2015 | 11:22

Los vecinos de Abasto viven horas clave en torno al conflicto por el predio ocupado en 520 y 214. Es que hoy vencía el plazo que estableció la Justicia para que las cientos de familias que desde hace unos quince días se encuentran apostadas sobre unas 50 hectáreas de campo abandonen la usurpación. En ese marco, desde esta mañana a primera hora se desplegó en el lugar un gran operativo policial, con al menos 200 efectivos. Mientras, a metros del lugar se llevaba a cabo una negociación entre quienes dicen ser los propietarios de esas tierras, el vicegobernador Gabriel Mariotto, el jefe de la Policía bonaerense Hugo Matzkin, y el juez en lo Contencioso y Administrativo Luis Federico Arias, quien presentó en las últimas horas una pre-cautelar para frenar el desalojo. 

La zona era custodiada por los agentes de la fuerza y también permaneció cortada la avenida 520, lo que impidió la conexión vehicular con la ruta 2. 

Por momentos, se vivieron instantes de extremo nerviosismo. De un lado, en la esquina de la comisaría 7ª, se apostaron efectivos de la misma seccional, de la jefatura departamental, de los cuerpos de Infantería y Caballería y hasta de los Bomberos. Había, según se estimó, unos 200 agentes y una veintena de móviles policiales. Y apenas separados por cien metros, en la esquina de la avenida 520 y 214, donde se encuentran los terrenos de la discordia, se mantuvieron, firmes y alertas, las familias que usurparon las 50 hectáreas de tierra, alrededor de 1.400 personas.

El panorama en Abasto es complejo puesto que se estima hay en el lugar de la toma alrededor de mil personas. Según lo ordenó el Juzgado de Garantías 3 de La Plata, hoy vencen los términos legales para que las familias abandonen la posición; esta orden fue respaldada la semana pasada por la sala IV de la Cámara Penal local tras una apelación presentada por la Defensoría Oficial N° 10 que interpretó que no se configuró el delito de usurpación.

En contraposición a la medida del tribunal penal, el magistrado Luis Federico Arias, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo, dictó en las últimas horas una pre-cautelar para que el ejecutivo bonaerense "se abstenga de llevar adelante una orden de desalojo" prevista para hoy en el predio de 520 y 214. El juez Arias solicitó además informes a la Provincia y al Municipio acerca de la condición catastral de los terrenos tomados y pidió información para saber si las autoridades tomaron contactos con las familias.

Negociación 

Esta tarde se llevó a cabo una negociación en la comisaría séptima de Abasto. En ese marco, el martiellero Alberto Mattioli, quien aseguró ser "judicialmente" el propietario de las tierras, declaró a EL DIA que le transmitió a Mariotto que "mientras la gente permanezca en el predio no va a haber negociación posible", y añadió que "si desalojan" se van a ceder 15 hectáreas para la construcción de un barrio con una escuela y un jardín de infantes. 

Por otra parte, el juez Arias indicó que el miércoles próximo la Legislatura bonaerense tratará le expropiación de las tierras porque, según se explicó, pertenecían a la empresa Texlen, cuyo principal acreedor era el Estado, y sus dueños murieron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla