Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EXPECTATIVA POR LA REUNION DEL PROXIMO VIERNES

Aceleran gestiones con los docentes pero el acuerdo aún está muy lejos

El Gobierno negocia extraoficialmente con los gremios para garantizar el inicio de las clases

Aceleran gestiones con los docentes pero el acuerdo aún está muy lejos

En la paritaria docente provincial se juega mucho. El Gobierno quiere evitar un debut con aulas vacías, y los gremios del sector están en la mira de todos a raíz de la puja por los aumentos

7 de Febrero de 2016 | 02:34

El cuarto intermedio en que entró la paritaria docente provincial es una formalidad.

En rigor, desde que el miércoles último los maestros rechazaron de plano una oferta de aumento que subiría el sueldo inicial $660 desde marzo hasta agosto -mes en que llegaría otro incremento-, los teléfonos de los jefes de los mayores gremios del sector, la Feb y el Suteba, no han dejado de sonar.

Es que el gobierno bonaerense, y por extensión el nacional, se juega mucho en esta negociación. La primera, la que todos miran, y que esta vez se da en un contexto complejo por la dura puja general en torno a las paritarias. Por ello, altos funcionarios de la Provincia se comunican casi a diario con los sindicatos.

Así lo hicieron saber fuentes cercanas al Frente Gremial, donde no ocultan que hay comunicaciones porque “nunca vamos a arreglar a espaldas de nuestros afiliados; de hecho, cada acuerdo paritario debe ser refrendado por las asambleas generales”, dicen.

De lado gubernamental, con más cautela, se reconoce que para el gobierno que encabeza María Eugenia Vidal sería un duro golpe comenzar la gestión con un paro en el mayor sistema educativo del país. Además, se teme que si la negociación fracasa se provoque un efecto dominó, justo cuando desde la Nación se pide “prudencia” a los gremios y se intenta enmarcar los aumentos entre el 20 y el 25%.

Un 23,6% de aumento en 3 cuotas (enero -retroactiva-, marzo y agosto) recibió un no rotundo de los gremios del Frente, así como de Udocba y UPCN.

“Se pasaría de un inicial de 7.280 pesos a 7.940 en marzo, que se cobrarían en abril. Son 600 y pico de pesos hasta septiembre, cuando se perciba la última cuota que llevaría el salario a 9.000. Ahora bien, ¿cuánto habrá escalado la inflación hasta entonces? Nadie lo sabe”, dijo a este diario el secretario de interior del Suteba, Raúl Calamante, y ejemplificó: “Con el aumento de bolsillo que darán en marzo y que valdrá hasta septiembre apenas se llegará a pagar el aumento de la luz, o ni siquiera”.

Las expectativas del Gobierno se centran en conseguir fondos de Nación para que el 29 de febrero las calles bonaerenses se inunden de guardapolvos. Pero eso requiere de acordar un sueldo inicial por arriba de los 10.000 pesos, retroactivo a enero y con paritaria abierta todo el año para ir monitoreando el efecto de la inflación. Eso es lo que pidieron entre el viernes y ayer la jefa de la Feb, Mirta Petrocini, y el titular del Suteba, Roberto Baradel. Pero si lo consiguen, el efecto cascada en las demás paritarias sería “demoledor” para las expectativas del gobierno nacional: esa suba implica un 40%.

“Es imposible pagar 10.000 pesos. No dan los números”, confió un alto integrante del Ejecutivo de la Provincia.

“Estamos más cerca del paro que de otra cosa, pero esperamos que el viernes 12 nos hagan una oferta realmente importante”, apuntó un dirigente docente. En carnaval, los teléfonos seguirán sonando.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla