Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |preocupacion en la region

Afiliados al PAMI aseguran que el recorte de remedios ya empezó

Matrimonio platense dice que no le cubren un tratamiento oncológico por la revisión de coberturas

Afiliados al PAMI aseguran que el recorte de remedios ya empezó

Carlos Pussinelli, y su esposa Mirta Gaudio. PAMI les rechazó cobertura de un tratamiento

10 de Enero de 2017 | 02:59

Carlos Pussinelli está atravesando una pesadilla. En diciembre le diagnosticaron cáncer de próstata avanzado, que tomó tres vértebras y está aguardando que PAMI le cubra el tratamiento oncológico. Su esposa, Mirta Gaudio, que está realizando los trámites, recibió como respuesta en Los Hornos y en la sede central de La Plata que “hasta que no se termine con la revisión integral que están haciendo en la obra social por los medicamentos no habrá nuevas aprobaciones de tratamientos y no saben cuándo le darán la aprobación”.

Mientras tanto, ambos afrontan como pueden el pago de las pastillas, que tienen un costo de 1.800 pesos, aproximadamente. Entre los dos no llegan a cobrar 10.000 pesos de jubilación. El fue jubilado en la Universidad Nacional de La Plata por discapacidad y ella recibe la jubilación de ama de casa. “Tenemos cuatro hijos, pero su situación económica tampoco es tan holgada para ayudarnos con semejantes costos”, dijo la mujer a este diario.

En diciembre le llegó el diagnóstico. Y después comenzaron un derrotero administrativo. Llenaron planillas, las enviaron a las delegaciones locales, y de allí los papeles fueron a Buenos Aires. Le respondieron, siempre según Gaudio, que “faltaba un análisis de sangre más, pero que igual debía esperar a que termine una revisión integral que se está realizando en PAMI nacional para que autoricen nuevos tratamientos. Que están mirando detalle por detalle en cada caso y que me haga la idea de que va a pasar un tiempo hasta que salga la autorización. Mientras tanto, ¿qué hacemos con los dolores de mi esposo?. ¿Con el tratamiento?”.

LO QUE DICE PAMI

En PAMI central aseguraron que los “tratamientos oncológicos no tienen problemas de autorización. Hay que estudiar el caso. Quizás hay algún problema de comunicación. Pero esto no tiene relación con lo anunciado sobre revisiones de entrega de medicamentos”, dijo una fuente de la obra social nacional.

Mientras tanto, Gaudio y Pusinelli, con mucho sacrificio, ya desembolsaron 1.800 pesos por una caja de 28 comprimidos de Lutamidal, y en las próximas horas le dirán a cuánto cotiza ese medicamento en la farmacia en la que debe comprarlo, para saber cuánto tienen que pagar para no perder el tren del tratamiento.

Aunque en PAMI indicaron que no hay relación entre la falta de aprobación de este tratamiento y los recortes que se anunciaron, en la casa del barrio ubicado entre Parque Castelli y Los Hornos, la desazón es total y crece el sentimiento de impotencia de creer que están entre los primeros en recibir el rechazo de la obra social en la nueva etapa que buscan implementar las autoridades. Gaudio comenta que “somos un matrimonio de gente trabajadora. A mi esposo lo jubiló la Universidad Nacional de La Plata por una discapacidad que apareció hace varios años. Yo siempre me dediqué a mis hijos, a su cuidado y al de la casa. Además fui empleada doméstica. Una vez que necesitamos una mano por un tema de salud nos rechazan el tratamiento”.

En tanto, en PAMI aseguran que “ los medicamentos para todos los afiliados están garantizados en un 50 y un 80 por ciento de cobertura y un 100 por ciento para los oncológicos”, en el marco de una anunciada medida de recortes de entrega de medicamentos gratuitos para un sector de los afiliados con condiciones socioeconómicas altas que, presuntamente, utilizaban la cobertura total de los medicamentos mientras tienen propiedades y embarcaciones costosas -ver aparte-.

El Pami revisará los casos de 200 mil jubilados beneficiados por el subsidio social para medicamentos cuyos ingresos superan el techo establecido por la nueva normativa anunciada por ese organismo.

 

1.600.000

La cantidad de beneficiarios que reciben la cobertura de 100% en medicamentos

50

Beneficiarios fueron detectados como propietarios de aviones

2.000

Cuentan con embarcaciones a su nombre y recibían medicamentos gratuitos a través del PAMI

5.000.000

La cantidad total de afiliados al PAMI en todo el país, la mitad de ellos en el territorio bonaerense. Se estima que en La Plata la cifra supera los 50 mil

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla