Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Afirman que ya le entregaron el cadáver a la familia tras polémica en el Hospital Rossi

El cuerpo del hombre fallecido en La Plata había sido traslado a Misiones. Sus familiares se dieron cuenta del error cuando fueron a retirarlo para darle sepelio

Afirman que ya le entregaron el cadáver a la familia tras polémica en el Hospital Rossi

Familia Rodríguez

6 de Julio de 2015 | 14:25

La dirección provincial de Hospitales del ministerio de Salud informó hoy que se encuentra en plena investigación los hechos ocurridos en el hospital Rodolfo Rossi de La Plata, donde se entregó el cuerpo de un paciente fallecido a una familia diferente de la suya, por un presunto error administrativo involuntario.
 
Las autoridades confirmaron, tras las gestiones realizadas durante el fin de semana, que cada familia recuperó hoy el cuerpo de su familiar fallecido. Informaron asimismo que ya se iniciaron las acciones sumariales correspondientes y se separó del cargo al personal involucrado.
 
La abogada del ministerio de Salud de la Provincia, Cecilia Pozzo, a cargo del Programa de Prevención Legal en Salud Pública, explicó que "el nudo de la investigación pasa por la presunta falta de chequeo de la documentación pertinente en la entrega del cuerpo que, no obstante, estaba bien rotulado y cumplía las normas administrativas vigentes", en el marco de la nueva ley 14.078 y la aplicación del Manual para los trámites relacionados con el fallecimiento y la entrega de cadáveres de pacientes hospitalizados.
 
Agregó que se trata de un "grave y lamentable error que se cometió en la morgue del hospital, por el cual se inició una investigación sumarial sobre el personal involucrado en el caso". 
 
La funcionaria detalló que el ministerio de Salud trabaja en dos frentes: por un lado, el aspecto legal y administrativo y, por el otro, en la contención de las familias afectadas. Pozzo aclaró que hay una cadena de responsabilidades que investigar, y que "no se trata de un delito, pero sí de una grave falla administrativa que no puede volver a ocurrir".
 
PROTOCOLO VIGENTE
 
Desde el año pasado, tiene plena vigencia en la provincia la ley 14.078 que, entre otros puntos, establece los pasos a seguir toda vez que se produce una defunción en territorio bonaerense.
 
A partir de esta norma, el ministerio de Salud de la Provincia y el Registro Provincial de las Personas crearon un nuevo Manual de gestión para la confección de certificados de defunción, con la intención de clarificar el proceso de las defunciones y lograr trazabilidad en el manejo del cuerpo de las personas fallecidas.
 
Para llevarlo a la práctica, un equipo de la Dirección Provincial de Hospitales, realizó la capacitación de los equipos hospitalarios a fin de que se implemente el nuevo certificado de defunción correctamente.

Estos certificados son personalizados bajo número individual y destinatario, cuentan con medidas de seguridad (papel filigranado, marca de agua, huella dactilar del fallecido) y un preciso control de distribución, uso y contralor.
 
Por otra parte, el Programa de Prevención y Asistencia médico legal en Salud Pública confeccionó un Manual de Gestión de cadáveres (publicado en el Boletín Oficial de la Provincia con fecha 2/06/15), que permite obtener información del recorrido que hace el cuerpo de una persona desde el momento del fallecimiento hasta su retiro del hospital. 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla