Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |CRECE LA MOVIDA EN VILLA CASTELLS Y GONNET

Agua salada: hartos de promesas, vecinos exigen un plan de trabajos

También piden que se informe en la zona sobre los riesgos de tomar el agua con excesivo sodio

Agua salada: hartos de promesas, vecinos exigen un plan de trabajos

A casi dos meses del fallo que les dio la razón, los vecinos de amplias zonas de Gonnet y Villa Castells siguen dependiendo del agua envasada que entregan en la delegación comunal

28 de Octubre de 2016 | 02:35

Casi dos meses después de que la Justicia avalara sus reclamos ante Aguas Bonaerenses, los vecinos de Gonnet y Villa Castells que reciben agua salada en sus domicilios siguen sin obtener respuestas ni soluciones, y recrudecen las quejas ante la demora en el avance de “obras” que les permitan “algo tan elemental como contar con agua potable”.

En las últimas horas se conocieron sendos documentos mediante los que el Grupo de Vecinos Afectados por el Agua No Potable intenta obtener el respaldo explícito del Ejecutivo y los concejales de la Ciudad, en tren de exigir a ABSA un plan de trabajos en el corto plazo.

“Tienen que ponerse al frente del reclamo” sentenciaron en el nucleamiento: “en su carácter de funcionarios y representantes del pueblo, deben encabezar las movidas que busquen mejorar la calidad de vida de la gente de su distrito”.

Tras entregar los petitorios, los vecinos movilizados recordaron que “ya recogimos mil firmas para que el intendente Julio Garro se ponga al frente del reclamo, pero hasta ahora cosechamos indiferencia, que se tradujo también en la inasistencia de representantes municipales a varias convocatorias, e incluso la reciente negativa a permitirnos usar las instalaciones del centro comunal para una reunión”.

INTIMACION Y QUEJAS

En los primeros días del mes pasado, el juzgado de Defensa del Consumidor platense intimó a ABSA y a la Provincia a proveer de agua potable a los vecinos del Norte platense en cuyos domicilios el suministro llega tan cargado de cloruro de sodio se torna inutilizable para consumo humano.

Ese fallo fue consecuencia de una denuncia presentada por habitantes de la zona comprendida entre las calles 487, 496, 15 y 21; lo que hace dos años comenzó como una sospecha, fue confirmado por los análisis del Organismo de Control de Agua de la Provincia de Buenos Aires (OCABA), que detectaron niveles de salinización más altos de los permitidos y excesos de cloruros y sólidos.

En ese marco, la Justicia de Faltas intimó a la empresa ABSA a proveer bidones de agua a los damnificados, hasta tanto no realice las obras necesarias para garantizar la potabilidad del suministro en la zona de marras, y a no cobrar el servicio mientras no lo preste en condiciones aceptables. La medida se amplió luego a los usuarios de Villa Castells que viven en la zona comprendida entre calles 489 a 505 y de Camino Centenario hasta calle 2, donde el agua tampoco es potable, según la Justicia.  

Además la medida dispuesta por el juez Dante Rusconi manda que la empresa deberá entregar el agua en los domicilios de “las personas que por razones de edad, enfermedad u otras circunstancias se encuentren impedidos de desplazarse” y también en “colegios, clubes, centros de salud e instituciones educativas y todo otro establecimiento que cuente con afluencia masiva de público”, dentro de las zonas afectadas por el problema”.

Sin embargo, hasta ahora quienes quieran hacerse con estos bidones deben acercarse al centro comunal a retirarlos.

“Lo único que estamos reclamando es agua potable en pleno siglo XXI” advirtieron los vecinos: “nos angustia pensar que, ante la falta de campañas de información y prevención, pueda haber gente que consuma agua contaminada sin saberlo, poniendo en riesgo su salud”.

NUEVA REUNION

Los encuentros periódicos que vienen manteniendo vecinos de Villa Castells y Gonnet en la delegación de esta última localidad tendrán una nueva edición la semana próxima, según se adelantó.

“Las doctoras Mariela Pani y Miriam Nicoliza nos interiorizarán acerca de la causa judicial en la que la facultad de Derecho de la UNLP patrocina al colectivo vecinal por el derecho al agua potable” explicaron los portavoces del grupo.

PROMETEN OBRAS

Esta semana autoridades de Absa mantuvieron una reunión con autoridades municipales y de la Justicia de Faltas, con el objetivo de informarles acerca de las obras implementadas para solucionar la falta de potabilidad del agua en Gonnet y Castells. Durante el encuentro, se anunció, “las autoridades de la empresa informaron que ya se iniciaron los estudios y van a realizar las inversiones correspondientes para proveer de agua potable a los vecinos de la zona norte de la ciudad, con la mayor inmediatez posible”. No obstante, no brindaron detalles acerca de cómo y cuándo se encararían dichas obras.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla