Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |quejas de comerciantes y vecinos

Ahora los escurridizos estorninos se mudaron hacia el microcentro

Tras haber dejado el barrio de los Tribunales

Ahora los escurridizos estorninos se mudaron hacia el microcentro

Sobre las copas de tres ficus de 8 entre 46 y 47 sobrevuelan ahora los molestos estorninos

5 de Mayo de 2015 | 02:36

Ahora son vecinos y comerciantes del microcentro quienes se quejan por la “molesta” presencia de los estorninos. Radicados de la zona de plaza Paso a partir de un operativo de poda de árboles que los dejó sin sus dormideros naturales, bandadas de la especie se “mudaron” a la esquina de 8 y 47, donde reposan todos los atardeceres en las copas de tres altos ficus.

“Evidentemente no se fueron de la Ciudad; están en pleno centro, sobre los árboles”, protestó Oscar Trombeta, vecino de la zona de 8 y 47 quien aseguró, asimismo, que suele ver los pájaros también en la esquina de 8 y 48.

En la dirección de Espacios Verdes, su titular, Pablo Dellepiane, aseguró que la repartición comunal “no recibió reclamos por invasión de estorninos en nuevos barrios” y en ese sentido el funcionario añadió que “es casi imposible que estén en esa zona del microcentro porque ahí no hay árboles de gran tamaño”. Y es que, por lo general, la clase de pájaros que en los últimos meses se instaló en el barrio de plaza Paso y enloqueció a vecinos y comerciantes de la calle 43 desde 10 a 11 y de la avenida 13 de 43 a 47 usa de descanso ejemplares del arbolado público bien frondosos y de buena altura.

“El ruido es insoportable”

Más que los vecinos que residen en el lugar de manera estable son los comerciantes quienes reclaman por la intrusión de aves. Laura Tamburri, por caso, empleada de un negocio de venta de indumentaria masculina de 8 entre 46 y 47 y cuyo frente se “choca” con una de las copas de ficus repletas de estorninos, comentó que “cuando baja el sol empieza a escucharse el trino y es un ruido muy molesto, tanto que si no cerramos la puerta es insoportable”.

También mostró su malestar por los estorninos Edith Duarte, propietaria de un comercio de ropa femenina de 8 casi esquina 47. Según planteó la mujer, en estos días, a partir de las seis de la tarde, los pájaros que se posan en las ramas del arbolado público de ese sector “aturden”. La dueña del local remarcó que el sonido que generan los pájaros incomoda tanto que “parece que lo tuviéramos permanentemente adentro del oído”.

De acuerdo a relevamientos efectuados por expertos en ornitología, en La Plata existen alrededor de 30 dormideros de estorninos, y en cada uno puede haber entre 200 y 1.000 ejemplares.

Para combatirlos, tras los reclamos vecinales, el Municipio decidió encarar trabajos de poda y así, despuntando las copas de los árboles de 13 y 44 y alrededores, se logró expulsarlos de esa zona

Pero en rigor, se ha ido produciendo un corrimiento de las bandadas de aves. Primero las ahuyentaron, con la poda, de la calle 43 de 10 a 13; y después, mudados a la avenida 13 de 45 a 47, lograron radicarlos de esas cuadras también con el recorte de las ramas.

El estornino es un ave nativa de Europa, oeste de Asia y Norte de África que fue introducida en distintas partes del mundo, incluido nuestro país. Se manifestó, igual que en Sudáfrica, Nueva Zelanda y Estados Unidos, con un crecimiento poblacional explosivo.

Sigue la poda en avenida 13

En tanto las bandadas siguen buscando refugios nocturnos en distintos sectores del casco urbano platense, continúan las tareas de poda en la avenida 13. El fin de semana último se trabajó sobre los árboles de la cuadra que va de 47 a 48, y los trabajos proseguirán, según confirmó Dellepiane, en los próximos días. “Vamos a llegar hasta la calle 50”, adelantó el director de Espacios Verdes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla