Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |hartazgo entre los beneficiarios

Anses: un extenso conflicto que no sólo perjudica a los jubilados

Calculan que ya hay unos 30.000 trámites demorados entre los beneficios sociales y las jubilaciones

Anses: un extenso conflicto que no sólo perjudica a los jubilados

En asamblea permanente. Otro día con atención restringida y protestas en Anses de 45, 8 y 9

9 de Octubre de 2015 | 01:58

Hace ya dos meses que Gladys Castro, una vecina de Tolosa, se siente como bola sin manija. Lleva todo ese tiempo queriendo completar un simple trámite -entregar un papel en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)- pero no hay quien se lo reciba en las oficinas platenses. Necesita tramitar una Asignación por Embarazo para su nuera pero no hay caso, ya fue varias veces a la sede de 45 entre 8 y 9 y siempre se volvió con el papel en la mano, sin poder iniciar la gestión.

No es la única: según calculan fuentes gremiales, ya son alrededor de 30.000 los trámites que están trabados en la Región a raíz de las medidas de fuerza que llevan adelante trabajadores de Anses por un reclamo salarial.

El prolongado conflicto, cuya salida por ahora está lejos de vislumbrarse en el horizonte, afecta no sólo a jubilados, sino sobretodo a aquellos que deben tramitar beneficios sociales. Lo único que se atiende por estos días son gestiones del plan Progresar y la Asignación Universal por Hijo, pero el resto de las tramitaciones están prácticamente frenadas.

Eso incluye, por ejemplo, certificados para recién nacidos, CUIL y CUIT, asignaciones familiares y fondos de desempleo; planes de garrafas, prenatal y el programa para embarazadas, entre otros.

Cuando la actividad es normal, cada día entre las distintas UDAI de la Región se entregan entre 800 y 1.000 turnos. Pero desde hace más de un mes la mayoría de esas diligencias están trabadas. Y si bien los gerentes de las sedes y algunos orientadores reciben papeles de ciertos planes, esos documentos van a parar a los archivos que desde que comenzó el conflicto se engrosan de forma exponencial.

Qué va a pasar con todos esos trámites atrasados una vez que se destrabe el conflicto es un tema todavía sin resolver: recuperar el tiempo perdido, aseguran, será un proceso muy largo.

FASTIDIO

Todos los días en la puerta de las oficinas de 9 entre 58 y 59, 45 entre 8 y 9, y en Los Hornos se ven caras de fastidio y ofuscación entre los beneficiarios. Muchos están hartos de acudir varias veces a la semana o deambular por las oficinas sin conseguir dar un paso adelante.

Eso le ocurre, por ejemplo, a Raúl Arévalo, de Altos de San Lorenzo, que ya fue cinco veces a la sede de 45 y todavía no logró que lo atiendan. “Siempre están de paro o en asamblea”, dice, resignado.

Marta Jauregui, delegada gremial de ATE, reconoce que “mucha gente reacciona con violencia y yo creo que con toda la razón del mundo”, pero aclara que “nosotros entendemos acá hay un Estado al que no le importa que haya gente que esté pasando por este momento”.

La delegada sindical remarcó que piensan sostener el estado de asamblea permanente y atención restringida hasta que se les de una solución al reclamo por el descuento en Ganancias y que “devuelvan el dineno que ya nos sacaron por ese impuesto, entre $4.000 y $6.000”, explicó.

Además denunció que “hay muchos empleados que han ingresado en los últimos años, que pertenecen a los grupos políticos del oficialismo y no están capacitados”.

“El convenio colectivo del trabajador de Anses exige que el gerente de cada UDAI debe ser de carrera y debe estar capacitado pero hay casos en que no se cumple”, agregó.

Para continuar con su reclamo, los trabajadores enrolados en ATE marcharán en capital federal el próximo miércoles.

Por su parte, Fernando Iparraguirre, coodinador de relaciones institucionales del organismo nacional sostuvo que “el esquema que sigue (vigente) es el mismo con el que se estuvo atendiendo toda la semana, con un porcentaje del personal adherido a la medida, celebrando asamblea, y otro porcentaje que no. Pero lo importante es que se atienden todos los turnos acá en calle 45 entre 8 y 9, y en 9 entre 58 y 59. En Los Hornos y City Bell están trabajando con toda la atención normal, espontáneos incluidos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla