Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Aporte del zoológico platense para un proyecto nacional para la preservación de aves

Aporte del zoológico platense para un proyecto nacional para la preservación de aves

Aporte del zoológico platense para un proyecto nacional para la preservación de aves

30 de Marzo de 2015 | 02:37

El Zoológico de La Plata entregó esta semana a la Reserva Ibera, en la provincia de Corrientes, el cuarto espécimen de Guacamayo Rojo, en el marco de un proyecto de liberación y preservación de ejemplares.

Como informaron sus autoridades, el Zoo continúa impulsando los trabajos para lograr la recuperación del Guacamayo Rojo en Corrientes.

En las últimas horas, se entregó a la reserva Ibera el cuarto Ara Chloroptera, por su denominación científica, en medio de un plan de liberación progresivo de estos bellos animales para lograr la recuperación de su población en su habitat nacional.

Como parte de un grupo de entidades e instituciones que involucra a zoológicos y fundaciones afines, del cual el Zoológico de La Plata paso a ser integrante hace un año, se ha logrado establecer el canje de animales destinados a la reproducción de esta especial.

La misma, se encuentra actualmente extinta desde hace décadas en su hábitat natural en la Provincia de Corrientes, a causa de la tala de bosques.

En otras zonas de Latinoamérica continua habiendo poblaciones naturales, pero se encuentran protegidas por leyes de conservación.

HEMBRA

Por tal motivo, y gracias al trabajo interdisciplinario del personal profesional del Zoológico, se envió a Corrientes un ejemplar de hembra de guacamayo rojo, que pasará a formar parte de un grupo reproductivo.

La hembra en cuestión, será una de las primeras aves en ser liberadas en una de las islas de la Reserva de Biosfera del Ibera, aunque esto no sucederá hasta dentro de tres o cuatro meses.

Previamente, el personal médico y biológico que estará a cargo de la custodia del ave, se encuentra trabajando en la zona desde hace tiempo, preparando el camino para la aclimatación de los animales.

El objetivo es que, luego de cumplir con una serie de requisitos sanitarios y de cuarentena, la hembra de guacamayo rojo pueda reunirse con los otros especímenes del Centro de Reintroducción y Adaptación al medio, incorporando dietas naturales y acordes a las que puede esperarse que encuentre en la flora de la zona donde será liberada.

AMOR EN EL ZOOLOGICO

Del mismo modo que el Zoo cede uno de sus especímenes, a través del canje llegó un ejemplar de macho de la misma especie, no emparentado con la población local, para formar una pareja con una de las hembras e iniciar un nuevo plantel reproductivo.

La pareja se encontró en el área de cría, alejada de la vista del público, priorizando la tranquilidad del momento para permitir que se adapten el uno al otro y al recinto que les toca dentro del Paseo del Zoo.

De ser exitoso el emparejamiento, las futuras crías de estos especímenes, las cuales se esperan para el año próximo, formarán a su vez parte de los animales que serían liberados en años posteriores.

UN CAMBIO DE RUMBO

“El intercambio de especímenes de guacamayos rojos, como el envió de los dos ejemplares de chimpancés a una reserva en Brasil son referentes de un cambio en la directrices del Zoológico, el cual apunta ahora al cumplimiento de una premisa diferente, en la conservación de la fauna argentina y la participación activa en el Proyecto de Reproducción, Reintroducción y Liberación de animales”, indicaron en el predio del Bosque.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla