Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |expectativa por la decision de los jueces

Audiencia clave en la Corte por el cierre del relleno de la Ceamse

Las partes se reúnen hoy con el objetivo de que el máximo tribunal homologue el acuerdo para cerrar el basural ensenadense

Audiencia clave en la Corte por el cierre del relleno de la Ceamse

El basural de la Ceamse en Punta Lara debería cerrar antes del 31 de diciembre del 2016

27 de Marzo de 2015 | 02:32

En plena etapa de definiciones, las entidades, organismos y reparticiones vinculadas con el plan de cierre del relleno sanitario de Punta Lara se reunirán hoy en la Suprema Corte bonaerense con el objetivo de homologar el borrador de acuerdo elaborado semanas atrás.

Si bien no se adelantó cuál será la posición que los diferentes actores llevarán al encuentro, se especula con que el máximo tribunal bonaerense procurará acelerar los tiempos, dado que según el documento en proceso de formalización las obras para una nueva planta de reciclado y disposición final de residuos deberían iniciarse la próxima semana.

De cobrar carácter oficial, el programa delineado por consenso entre las ONGs ambientalistas Nuevo Ambiente y Centro Vecinal Punta Lara, Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Coordinación Ecológica Area Metropolitana (CEAMSE), la Fiscalía de Estado y la Asesoría General de Gobierno de la Provincia y el municipio de Ensenada, le pondría fin al actual sistema de enterramiento de los desechos sólidos urbanos.

En ese convenio se establece el primer día de abril -el próximo miércoles- como fecha límite para el inicio de la construcción del nuevo establecimiento que procesará la basura generada en la Región (La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Magdalena), y el último día de 2016 como tope para la clausura del vertedero de diagonal 74 y arroyo El Gato.

Descartada la incineración, que llegó a ser barajada pero fue rechazada de plano por las ONGs, como mecanismo para minimizar el volumen de los residuos, la Provincia optó por impulsar una planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB), con una instancia inicial de separación de los desperdicios a la que le sigue otra “estabilizadora”, con recuperación de metales.

La materia orgánica restante sería usada para la cobertura de los rellenos que maneja CEAMSE en otros puntos del Gran Buenos Aires. Y el material “rechazado”, es decir no reutilizable en los aspectos mencionados, que se estima que será el 25 por ciento del total, será sometido a maniobras de “disecado, inertización, enfardado y posterior envoltura para recuperación de canteras existentes”.

El documento que hoy estará bajo la lupa de la Suprema Corte, cuya eventual homologación le otorgaría validez de sentencia judicial, incluye las aprobaciones técnicas del proyecto y los estudios ambientales que llevó adelante el OPDS.

Marcada por los debates ásperos y las postergaciones, las marchas y contramarchas, y las promesas que se disuelven en desmentidas, acusaciones cruzadas o pedidos de prórroga “ad infinitum”, la puja por el destino de la basura se inició en 2004, cuando por el cierre del relleno sanitario de Villa Dominico comenzó a enterrarse en Ensenada -además de la de nuestra Región- la basura de Florencio Varela y Berazategui.

Las enormes cantidades de desperdicios llegadas desde el Conurbano acortaron la vida útil del vertedero local, y encendieron las alarmas entre grupos de vecinos preocupados por el medio ambiente y el deterioro progresivo de su calidad de vida.

Así nació la asamblea “No+CEAMSE”, y las ONGs Nuevo Ambiente y Centro Vecinal Punta Lara iniciaron en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1 una causa en la que reclamaban el cierre del relleno de Punta Lara -que consideran “ilegal”- y denunciaban sus sucesivas ampliaciones. Ese litigio llegó en 2006 a la Corte, y es al hoy que se intentará dar, nuevamente, una salida.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla