Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Avance en las obras hidráulicas de zona norte de la Ciudad

Avance en las obras hidráulicas de zona norte de la Ciudad

Avance en las obras hidráulicas de zona norte de la Ciudad

27 de Marzo de 2015 | 20:29

 

La Comisión Bicameral de “Fiscalización y Control” de las Obras Hidráulicas que se ejecutan en la Región, encabezada por el senador Luciano Martini, recorrió hoy los arroyos de la zona norte para verificar el avance de las tareas que se ejecutan con el objetivo de  mejorar el nivel de escurrumiento del agua de lluvia.

Durante el recorrido, los legisladores acompañados de funcionarios del ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires visitaron las obras sobre los Arroyos Carnaval, Martín, Rodríguez y Don Carlos.

En ese marco, según detalló Martini “estas obras son fundamentales ya que van a permitir mejorar el nivel de escurrimiento del agua de lluvia de las localidades de la zona norte de la ciudad” y detalló que “Villa Elisa, City Bell y Gonnet se verán beneficiados con el desarrollo de las mismas”.

Martini explicó que “estas tareas se vienen llevando adelante con fondos del Gobierno Nacional y son parte del Plan Maestro de Obras Hidráulicas que definió la Universidad Nacional de La Plata y que prevén una inversión cercana a los 1973 millones de pesos”.

Durante el recorrido, los legisladores visitaron las etapas de Adecuación de los Arroyos Carnaval y Martín; y Arroyos Rodríguez y Don Carlos; las cuales se encuentran en plena ejecución y demandan una inversión superior a los 120 millones de pesos.

“Esta zona de la ciudad se vio muy afectada por la inundación del 2008, si bien la misma no tuvo la magnitud de la padecida el pasado 2 de abril de 2013, hoy se está trabajando de manera integral para poder mejorar todos los arroyos y canales de la región para duplicar el nivel de escurrimiento del agua de lluvia”, precisó Martini.

A su vez, el presidente de la Comisión Bicameral, detalló que “de acuerdo a lo informado por las autoridades del Ministerio de Infraestructura de la provincia, el Gobierno Nacional ya giró 600 millones de pesos para el avance de las obras hidráulicas en La Plata y la región” y resaltó que “las obras avanzan de acuerdo a los plazos previstos”.

LAS OBRAS VISITADAS

La “Etapa I de Adecuación de los Arroyos Carnaval y Martín” se encuentra a partir del puente del FFCC General Roca aguas arriba. Aquí se amplió el cauce a 40 metros de fondo, a través de una obra ejecutada por la empresa EBCON S.A. con un presupuesto de $ 7.260.693.

Para la ejecución de la obra resultó necesaria la excavación de 57.716 metros cúbicos de suelo para realizar la nueva sección del canal y la ejecución de 10 mensuras.

La “Etapa II de la Adecuación de los Arroyos Carnaval y Martín” se ejecuta a la altura del Camino Centenario en dirección a Buenos Aires, antes de llegar a la entrada del Parque Ecológico, y consiste en canalizar el arroyo Martín para ampliar su cauce hasta 25 metros de
fondo.

Las tareas realizadas por la empresa Prates y Cia. S.C.A., tienen un presupuesto de 14.720.000, y para la ejecución de esta obra será necesaria la excavación de 94.455 metros cúbicos de suelo y la ejecución de 4 mensuras.


La “Etapa III de adecuación de los Arroyos Carnaval y Martín”, tiene dos tramos de obra con un presupuesto estimado en 39 millones de pesos,  para la realización de un revestido de hormigón de 10 y 13 metros de ancho a lo largo de 1.008 metros de la traza del Arroyo Carnaval.

Para la ejecución de la obra es necesario realizar una excavación de 11.200 metros cúbicos de suelo, la colocación de 3.800 metros cúbicos de hormigón armado y la ejecución de 25 mensuras.

La “Etapa I de la Adecuación de los Arroyos Rodríguez y Don Carlos” involucra la canalización del Arroyo Rodríguez. La obra inicia 195 metros aguas arriba del eje de la Autopista La Plata –Buenos Aires en su cruce con el arroyo, en correspondencia con la calle 2, extendiéndose por 2749 metros hacia aguas arriba hasta la intersección de las calles 484 y 18.

En este sector se propone la construcción de un canal excavado sin revestimiento, llevando su sección a 15 metros de fondo; y se prevé la ejecución del Desagüe Pluvial Calle 27 – ampliación de la obra “Construcción Red Pluvial Cuenca Arroyo Gorina -⁠ Primera Etapa”.

Para la ejecución de estas tareas, que están a cargo de la firma Norgav S.A. con un  presupuesto de $ 8.471.270, será necesaria la excavación de 33.449 metros cúbicos de suelo para la conformación de la nueva sección del canal.

La “Etapa II de la Adecuación de los Arroyos Rodríguez y Don Carlos” involucra la ejecución del conducto aliviador del Entubamiento del Arroyo Don Carlos existente, en un tramo de 871 metros, el cual se desarrolla entre la intersección de la calle 7 y el Arroyo Rodríguez (desembocadura) y la intersección de las calles 488 y 10 bis.

Para dicho aliviador se prevé una sección rectangular de hormigón armado de 3 metros de ancho por 1,80 metros de alto. El conducto se inicia en la desembocadura de la calle 7 en el Arroyo Rodríguez, prosiguiendo su recorrido por dicha calle hasta la intersección con la calle 488. Allí se produce un giro en su traza, retomando su recorrido a lo largo de esta última hasta interceptar la calle 10 bis (fin de la etapa II).

La obra ejecutada por la firma Ridel S.A. – Comsa de Argentina S.A. tiene un presupuesto de $ 25.472.016, y se complementa con la construcción de sumideros y cámaras de inspección, las cuales permitirán el adecuado funcionamiento del sistema.

La “Etapa III de la Adecuación de los Arroyos Rodríguez y Don Carlos” implica la continuación del conducto iniciado en la etapa II, en una longitud de 512 metros, desde la intersección de las calles 488 y 10 bis (fin de la etapa II) y la intersección de la calle 493 y el Camino Centenario. Este aliviador tendrá una sección rectangular de hormigón armado de 3 metros de ancho por 1,80 metros de altura.

El conducto de mención inicia en la intersección de las calles 10 bis y 488, prosiguiendo su recorrido a lo largo de esta última, hasta cruzarse con calle 13. A partir de allí cambia de dirección, manteniendo su traza paralela a las vías del Ferrocarril General Roca hasta llegar a la altura de la prolongación de la calle 489, donde vuelve a dar un giro para efectuar el cruce de las vías del ferrocarril y del Camino Centenario donde finaliza esta etapa.

La obra se complementa con la construcción de sumideros y cámaras de inspección, las cuales permitirán el adecuado funcionamiento del sistema. Además, se readecuará la Zanja del Préstamo del Camino Centenario mano a La Plata, entre las calles 495 y 493.

La ejecución de esta etapa está a cargo de la empresa Prates y Cia. S.C.A. -⁠ Ebcon S.A., tiene un presupuesto estimado en $ 23.103.485.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla