Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |tratan de “restituir el concepto de autoridad”

Buscan armar un esquema de seguridad para cada escuela

La idea es que la comunidad educativa adopte medidas preventivas dentro y fuera de los colegios

Buscan armar un esquema de seguridad para cada escuela

Este mes comenzarán las reuniones para formar a los promotores del programa de seguridad

5 de Septiembre de 2015 | 02:19

La escuela es la caja de resonancia de muchas problemáticas sociales. Es por ello que la subsecretaría de Educación de la Municipalidad de La Plata comenzará a trabajar el tema de la seguridad con las comunidades educativas de la Ciudad.

Entre septiembre y octubre se realizarán los primeros talleres con cien actores del sistema educativo. En una primera etapa serán representantes de distintas localidades, que tras la capacitación actuarán como “promotores” del proyecto en sus respectivas comunidades.

“Pensar y hacer la seguridad con las escuelas” es el lema que resume el objetivo de este programa creado a instancias del área de Seguridad de la Nación, que ha sido declarado de interés provincial.

Se trata de abordar la seguridad intra y extramuros, dijo el subsecretario de Educación de la Comuna, Juan Estéves.

El funcionario indicó que “lo que se busca es que los directivos, docentes y padres realicen, en conjunto, un diagnóstico que permita trabajar con eficacia en la prevención y asistencia de la violencia en la escuela y del delito fuera de la institución”, indicó.

Añadió el subsecretario del Municipio que “lo que nos expresan muchas directoras es que la escuela, puertas adentro, puede brindar contención, pero los problemas muchas veces se manifiestan en la puerta, en el trayecto hacia las casas, en la plaza, en la canchita del barrio. Es decir, lo que lamentablemente nos hemos acostumbrado a ver en forma bastante reiterada”, apuntó.

En tal contexto, el responsable de Educación de la Municipalidad dijo que “una vez que directivos, docentes y padres puedan realizar ese diagnóstico participativo, hay que comenzar a formar redes con instituciones y con el Estado, representado por la Policía local, destinadas a la prevención y asistencia de situaciones no deseadas”, describió.

Acto seguido, Estéves hizo hincapié en uno de los pilares del programa: reconstituir el concepto de autoridad en la escuela. “No podríamos generar esa red que empieza en la escuela y termina en la Policía local pasando por las entidades intermedias, si antes no recomponemos la autoridad del docente”, afirmó.

¿Cuáles son los problemas que dan origen a situaciones de inseguridad en y fuera del colegio? “Es la primera pregunta que entre todos hay que responder para empezar a pensar la forma de resolverlas, forma que si no es comunitaria, no sirve”, apuntó el funcionario.

escuelas y barrios

“El abordaje de la problemática compleja de la seguridad en nuestras escuelas y barrios debe realizarse desde la formación para la convivencia como proceso de concientización, promoviendo la realización de acciones comunitarias integrales e inclusivas”, dijo.

Agregó luego que la actividad propuesta convoca a los establecimientos educativos locales y a las organizaciones no gubernamentales que tengan responsabilidad en la educación ciudadana desde una perspectiva social.

A su vez, el subsecretario de Planeamiento y Formación, Javier Alonso, expresó que “desde este enfoque, educar consiste en enseñar a aceptar las diferencias y la diversidad sin ejercer violencias; involucrarnos y asumir una responsabilidad colectiva”.

Los primeros talleres se llevarán a cabo el 17 y 24 de septiembre y el 15 de octubre en el Pasaje Dardo Rocha.

“Esperamos llegar a fin de año con el mapa de problemas de algunas zonas y las redes de prevención conformadas”, remató Estéves.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla