Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Buscan que se sindicalice a profesionales de la salud de clínicas privadas

Así lo indicaron desde el Colegio de Médicos de la Provincia. En tanto, Fecliba, que nuclea a los prestadores de la salud, asegura que de lograr la institución ese propósito “estaríamos ante la quiebra de todo el sector sanatorial”

Buscan que se sindicalice a profesionales de la salud de clínicas privadas

Buscan que se sindicalice a profesionales de la salud de clínicas privadas

27 de Abril de 2015 | 20:46


El Colegio de Médicos de la Provincia promueve la sindicalización de los profesionales que cumplen en clínicas privadas actividades que la entidad considera de “relación de dependencia”. Fecliba, que nuclea a los prestadores de la salud, asegura que de lograr la institución ese propósito “estaríamos ante la quiebra de todo el sector sanatorial”.

A través de una solicitada, el consejo superior del Colegio señaló que los médicos que se desempeñan en los sanatorios “dejaron de tener una profesión liberal”, que “se convirtieron en trabajadores de la salud en relación de dependencia” y que, como tales, tienen derecho a sindicalizarse para que un gremio “los defienda y fije derechos y obligaciones en paritarias libres”.

Según remarcó el presidente del Colegio de Médicos de la Provincia, Salvador Lo Grasso, “algunas actividades que se desarrollan en las clínicas tienen relación de dependencia” y en ese sentido apuntó a la función que, por caso, cumplen los profesionales en los servicios de las especialidades y en las guardias de 24 horas. 

“Queremos normatizar la relación contractual de libre discusión entre las partes, porque los otros sectores de trabajadores tienen esos derechos, pero los médicos no”, concluyó el titular de la entidad.

El Colegio sostiene que esos médicos que trabajan en las mismas condiciones que la relación de dependencia “no cobran un salario digno, ni vacaciones, ni aguinaldo y no cuentan con obra social”.

Héctor Vazzano, presidente de Fecliba, quien resaltó que los sanatorios son el “sostén del 50 por ciento de la atención de la salud en la provincia de Buenos Aires”, se refirió al artículo 2 de la ley 18.038 y al 11 inciso B del decreto del Poder Ejecutivo nacional 2104/93, donde se precisa que “los profesionales de salud son considerados autónomos a los efectos de la seguridad social”. 

Vazzano indicó, asimismo, que “más allá de la procedencia eventual de tales reclamos, esta aparente reivindicación de derechos revela el propósito de la entidad colegiada, de que ya no exista la profesión médica liberal y que todo médico deba estar en relación de dependencia y afiliado a un determinado sindicato (Amra)”.

En ese sentido, el titular de Fecliba destacó que “de concretarse esta sinrazón, estaríamos ante la quiebra de todo el sector sanatorial, sostén del 50 por ciento de la atención de la salud de la provincia de Buenos Aires”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla