Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |programa de divulgacion mundo nuevo

Buscan reforzar vínculos entre las escuelas y museos de la Región

Se realizó en la Ciudad un encuentro internacional de expertos con la idea de expandir la ciencia en la comunidad

29 de Marzo de 2015 | 02:07

“Una característica distintiva de los museos de ciencias latinoamericanos es la gran cantidad de escolares que los visitan. Es por ello que debemos buscar estrategias para que la relación escuelas-museos sea más provechosa para todos”, dijo a este diario la directora de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe (RedPOP), Luisa Massarani, al cabo de las jornadas internacionales que organizó el programa de divulgación de las ciencias de la UNLP, Mundo Nuevo, en el marco de su 25° aniversario.

La experta brasileña, divulgadora del Museu da Vida de Brasil, se refirió al leit motiv de las jornadas, tituladas “Comprender las experiencias de los visitantes en los museos y centros de ciencias”.

“En los últimos años, en varios países (del subcontinente) han puesto dinero, gente y energía para crear muchos museos, eso es muy importante, y nosotros necesitamos contar con más información para saber qué significa eso desde el punto de vista del visitante, tenemos que aprender con ellos para hacer mejor nuestro trabajo”, realzó.

La directora de Mundo Nuevo, Constanza Pedersoli, expresó que la idea (de las jornadas) fue intercambiar experiencias para “tratar de entender mejor qué sucede con el visitante en los museos”, y explicó: “Se asume que, como espacios educativos que son, la gente aprende, pero necesitamos comprender un poco más si efectivamente es así; qué y cómo se aprende”, señaló.

“ACERCARSE MEJOR”

También dijo que “es importante saber qué sucede con la dimensión social en los museos, pues casi siempre se va en grupo, sea en contingentes escolares o en familia, y allí se deben tener estrategias metodológicas distintas”, indicó la titular de Mundo Nuevo.

El intercambio se dio entre más de 100 representantes de nuestro país, de Brasil, Uruguay y Colombia, y de las universidades nacionales del Litoral, General Sarmiento, Buenos Aires, Lanús y San Luis, el Instituto Balseiro, el Conicet y el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, entre otros.

“Compartimos errores y aciertos, lo que nos ayudó a comprender para mejorar, a entender mejor al visitante para acercarnos mejor”, puntualizó Constanza Pedersoli.

Tras destacar que las jornadas fueron posibles a la colaboración entre la RedPOP -vinculada a la Unesco- la Universidad platense y otras organizaciones, Luisa Massarani remarcó que la red de popularización de la ciencia es una ONG que “reúne programas tendientes a involucrar más a la gente con la ciencia y la tecnología a través de múltiples soportes, como actividades de calle, radios, revistas, entre muchos otros”.

Encuentros similares a los que se realizaron en la Ciudad ya se llevaron a cabo en Brasil, México y Costa Rica, con la idea de “calentar las ideas -dijo entre risas la especialista brasileña- de cara al evento de intercambio principal, que se hace cada dos años y que en mayo próximo tendrá como sede a la ciudad de Medellín”, en Colombia.

De cara a ese megaencuentro, Massarani describió que “hace muchos años que se cayó el paradigma de que los científicos saben y el público recibe sus saberes”.

“Por supuesto que los científicos tienen sus maestrías y doctorados -continuó-, pero la gente posee otros conocimientos y experiencias, y nosotros queremos saber de esas experiencias y formas distintas de construir significados a partir de los contenidos con que toman contacto en los museos y centros de ciencias”, insistió.

¿Por qué? “Porque todos sabemos que ese cambio para acercar más la ciencia y la tecnología al público es necesario, pero no es tan obvio cómo hay que hacerlo”, admitió.

También dijo que “la problemática entre (museos) chicos y grandes no es tan distinta” en ese sentido y que el desafío es “hacer algo juntos de costo bajo o nulo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla