Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |sigue la polemica por la traccion a sangre

Caballos de cartoneros quedan atrapados en un litigio judicial

Un fiscal ordenó liberar la yegua que fue secuestrada la semana pasada tras una denuncia por maltrato

Caballos de cartoneros quedan atrapados en un litigio judicial

Una imagen del operativo que se realizó en diagonal 74, 20 y 61 la semana pasada

8 de Octubre de 2015 | 02:59

La orden de un fiscal penal de devolver una yegua que fue retenida la semana pasada en diagonal 74 y 61, por la denuncia de presunto maltrato realizada por un veterinario contra los dueños del equino, generó un fuerte litigio judicial porque la titular de la organización no gubernamental Caballos en Libertad se niega a devolver el animal ya que considera que “no se hicieron las pericias correspondientes y está comprobado que la yegua tiene señales de maltrato”.

Lucila Laberne, presidente de la Ong Caballos en Libertad recibió ayer un llamado desde la comisaría quinta de La Plata para que devuelva el equino por orden del fiscal Alvaro Garganta. El caballo debía ser devuelto ayer y Laberne aseguró que “voy a declarar para comprometer al personal policial que siempre se portó bien con nosotros y no tiene nada que ver en este tema porque son intermediarios. Me harán una nueva denuncia por desobediencia, pero no puedo entregar a la yegua en las condiciones que están dadas, porque no se hicieron los estudios para verificar el estado en el que se encuentra el animal, y devolverla puede ser la peor decisión si se piensa en el futuro del equino”.

PROHIBICION

El fiscal Alvaro Garganta, dijo que “se ordenó devolver el animal con la prohibición expresa de que no se utilice para tirar carros”.

El último jueves, por la mañana, el veterinario Mario Oscar Fregossi denunció que una pareja tenía una yegua preñada para llevar el carro con los residuos secos, y a quienes se trasladaban en ese móvil. “El animal no daba más, y llevaba dos personas adultas y una carga muy pesada. Está a punto de parir y al hacerle una revisión preliminar en el lugar vi que está bastante maltratada. Enseguida llamé a la comisaría. Llegaron inmediatamente y asistieron al animal. La llevaron y quedó a resguardo en la seccional policial”.

El profesional remarcó entonces que “entiendo las necesidades que tiene la gente, pero no se puede trabajar a costa de la vida de una yegua que está a punto de parir. Si se la entregan a los dueños le están dando una sentencia de muerte al equino”.

TIRONEO

Según se pudo saber, los dueños del animal ayer se presentaron en la comisaría para recuperar la yegua. Sin embargo, Laberne, titular de la Ong, dijo que “no la voy a entregar. No voy a condenar a un animal”. Caballos en Libertad, tomó intervención en el caso y busca preservar al animal. Ya la llevó a un predio que está en las afueras de la Ciudad y la idea es trasladarla a 25 de Mayo, donde hay un predio en el que cuidan a los equinos que son secuestrados en la vía pública por maltrato.

Caballos en Libertad se ocupa de atender las situaciones de maltrato de equinos, tanto de los abandonados en la vía pública como de aquellos que son explotados por el sector de los cartoneros.

Una vez que los rescata, la institución los conserva en el predio que posee en la Región, donde son atendidos, hasta restablecerse por completo, por un equipo de veterinarios. Luego que se les da el alta, por razones de seguridad, se los traslada a un campo de la ciudad de 25 de Mayo.

La Ong ha llegado a alojar una treintena de caballos en la sede local y explicaron que en los “tres años que llevamos de actuación superamos los 200 secuestros de caballos maltratados”.

La tracción a sangre, es una modalidad de tránsito prohibida desde hace décadas, tanto que se mantiene vigente el decreto municipal del año 1969, que no permite la circulación de caballos en las calles platenses. Años atrás hubo intentos para acabar con una actividad cuestionada por las organizaciones de defensa de los animales y por algunos actores del escenario vial local, pero las iniciativas no tuvieron éxito.

4.000
La cantidad de cartoneros que se mueven en la Ciudad. De estos, 1.500 no utilizan caballos para carros, el resto lo hace con caballos propios o alquilados. La actividad ha generado fuertes cruces en los últimos años, entre distintos sectores

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla