Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |en sintonia con la normativa porteña que desde este año las prohibe

Cada vez más comercios de la Ciudad le dicen “adiós” a las bolsas de polietileno

Lo admiten clientes y comerciantes. Buscan reemplazarlas por otras más ecológicas

11 de Enero de 2017 | 02:59

Las bolsas de polietileno que se entregan gratuitamente a los platenses en la mayoría de los negocios parecen tener los días contados. O al menos, comienzan a transitar el camino a su desaparición como principal alternativa a la hora de las compras cotidianas. Así lo admiten comerciantes y clientes, en el marco de una tendencia que se consolida en el ámbito local y combina la conciencia ambiental con factores económicos.

El primer día de 2017 comenzó a regir en la capital federal una norma que prohibe a los hipermercados, supermercados y autoservicios entregar bolsas de plástico; por el momento, verdulerías, carnicerías, “shops” de las estaciones de servicio y otros comercios no están alcanzados por la medida.

La onda expansiva de la regla porteña llegó hasta nuestras calles, donde se instalaron las dudas respecto de sus alcances y de la existencia de leyes similares en vigencia en el plano bonaerense o local (de hecho las hay, pero hasta ahora han sido virtualmente “letra muerta”). En los barrios corrieron trascendidos que aludían a intimaciones municipales -desmentidos por la propia Comuna- y movidas por el estilo.

En cualquier caso, más allá o más acá de las eventuales ordenanzas y fiscalizaciones, cada vez se ven más changuitos y “bolsas de mandados” en la calle; los propietarios y encargados de comercios, particularmente minimercados y almacenes, instas a sus clientes más jóvenes a incorporar nuevos hábitos, y a los veteranos a recuperar aquellos abandonados hace treinta años, cuando el aprovechamiento de insumos reutilizables era moneda corriente en todos los órdenes de la vida, desde las botellas a los pañales.

En estos locales, los mecanismos son variados; puede que se entreguen gratuitamente bolsas de papel madera o “friselina” -tela con textura similar al papel- estampadas con publicidades propias o ajenas para solventar su fabricación; que se concedan bolsas de nylon, pero cobrándolas $0,50; o que se las regale, solamente cuando el cliente esté a pie y no cuente con un vehículo a mano para transportar la mercadería adquirida.

PLÁSTICO EN LA MIRA

“Las bolsas blancas generan mucha contaminación, andan por todos lados; en China era igual, y hubo que ponerles freno. El argentino tiene un país hermoso y lo ensucia, pero hay que pensar en los hijos” explica Liu, quien tiene un autoservicio en la zona de parque San Martín: “nosotros regalamos más de diez mil bolsas, y pocos las usan de nuevo”.

“Ahora estamos con las verdes y negras de nylon, las cobramos $0,50 y a partir de la semana que viene no vamos a dar más” adelanta Liu: “no queremos Argentina sucia, ojalá se prohiban las bolsas de plástico. Por suerte al 70 por ciento de la gente l avisamos y ya trae las suyas”.

Frente a plaza Brandsen, Silvina Bustamante explica que “si bien la ordenanza que se conoció hace poco es para la capital federal, se nota una mayor conciencia; en lo que va del año, hemos vendido muchas bolsas de mandados de friselina; otras, que tienen el logo del comercio, las regalamos, para incentivar su uso”.

“Cuando terminemos con las blancas comunes que tenemos en stock, no vamos a entregar más de ésas” anticipó Bustamante: “pero las verdes y negras plásticas que se proponen como alternativa tienen un costo bastante alto, más de un peso cada una, que hay que absorber o trasladar al cliente. Las autoridades tienen que encontrar la forma de estimular a los comerciantes y compradores para sumar conciencia acerca del medio ambiente”.

Actualmente, una bobina con un kilogramo de bolsas de “arranque” para caramelos cuesta unos 50 pesos; cien bolsas de polietileno chicas tipo “camiseta”, con dos asas, cuestan unos $40.

“Estamos intentando generar un conjunto de comercios de la zona que compartan algunas prácticas amigables con el medio ambiente” destaca Lucía Gómez Smith, desde una panadería situada a cien metros de plaza Castelli: “se rumoreaba que iba a llegar una intimación municipal por lo de las bolsas, pero no es así; de todos modos, estamos trabajando en el tema”.

“Tratamos de concientizar” subraya la comerciante, quien es técnica en seguridad e higiene: “evitamos las ‘dobles bolsas’, le contamos a la gente que vamos a tratar de no dar más de plástico en un par de semanas o antes salvo que sea indispensable, etcétera”.

En 2008, la Legislatura bonaerense sancionó la Ley 13.868 que prohíbe en todo el territorio provincial “el uso de bolsas de polietileno y todo otro material de plástico convencional, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para el transporte de productos o mercaderías”.

Promulgada ese mismo año y reglamentada en 2009, con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible como autoridad de aplicación, nunca se cumplieron los objetivos que buscaba.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla