Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |avanza la investigacion

Cambio de cuerpos en el Rossi: separan al personal

Ayer ambas familias se reencontraron con los restos de sus seres queridos

Cambio de cuerpos en el Rossi: separan al personal

El error con los cuerpos tuvo lugar en el hospital Rossi

7 de Julio de 2015 | 02:29

La dirección de Hospitales del ministerio de Salud bonaerense informó ayer que se encuentran “en plena investigación” los hechos ocurridos en el hospital Rodolfo Rossi de La Plata, donde se entregó el cuerpo de un paciente fallecido a una familia diferente de la suya, por un presunto error administrativo.

El caso había sido denunciado por el vecino platense Andrés Rodríguez, quien dijo que el cuerpo de su abuelo, Joaquín Rodríguez, fue llevado por error a Misiones.

Los deudos se reencontraron con los restos de sus seres queridos, y fue separado preventivamente de sus puestos el personal involucrado en el incidente, mientras se desarrolla un sumario para deslindar responsabilidades.

Las autoridades provinciales confirmaron que “tras las gestiones realizadas durante el fin de semana cada familia recuperó el cuerpo de su familiar fallecido, y se iniciaron las acciones sumariales correspondientes, separando del cargo al personal involucrado”.

Cecilia Pozzo, a cargo del Programa de Prevención Legal en Salud Pública, explicó que “el nudo de la investigación pasa por la presunta falta de chequeo de la documentación pertinente en la entrega de los cuerpos que, no obstante, estaban bien rotulados y cumplían con las normas administrativas vigentes”, en el marco de la nueva ley 14.078 y la aplicación del Manual para los trámites relacionados con el fallecimiento y la entrega de cadáveres de pacientes hospitalizados.

Pozzo destacó que la cartera sanitaria trabaja en dos frentes: por un lado, el aspecto legal y administrativo, y por el otro la contención de las familias afectadas: “hay una cadena de responsabilidades que investigar, si bien no se trata de un delito es una grave falla administrativa que no puede volver a ocurrir”.

EL PROTOCOLO VIGENTE

Desde el año pasado tiene plena vigencia en la Provincia la ley 14.078, que entre otros puntos establece los pasos a seguir toda vez que se produce una defunción en territorio bonaerense.

En el marco de la implementación de esa norma, el ministerio de Salud y el Registro Provincial de las Personas crearon un nuevo manual de gestión para la confección de certificados de defunción, con la intención de “clarificar el proceso de las defunciones y lograr trazabilidad en el manejo del cuerpo de los fallecidos”.

Estos nuevos certificados de defunción son personalizados bajo número individual y destinatario, cuentan con medidas de seguridad, control de distribución y uso.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla