Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ESTIMAN QUE CERRARAN EL VERTEDERO DE PUNTA LARA HACIA DE FIN DE AÑO

Ceamse: paso clave hacia la planta

Adjudicaron a una empresa la construcción de la nueva planta de tratamiento

Ceamse: paso clave hacia la planta

La nueva planta de tratamiento estará ubicada sobre diagonal 74, junto al Aeroclub La Plata

2 de Febrero de 2016 | 02:23

La extensa trama de postergaciones que mantiene paralizada la construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos para la Región llegaría a su fin “en el corto plazo”, según estimaron voceros de la Ceamse, al anunciar que se adjudicó dicha obra a la empresa ARX Arcillex S.A.

La adjudicación se hizo en el marco de una licitación pública nacional (Nro. 07/15) a la cual se habían presentado, además de ARX Arcillex S.A, las firmas Tecsan Ingenieria Ambiental S.A y Estrans S.A.

Ahora el Directorio de la Ceamse (empresa pública encargada de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos) aprobó la adjudicación a la primera de esas empresas, la que deberá construir una Planta de Tratamiento Mecánico-Biológico (TBM) antes de fin de año, en Ensenada, ya que ese es el plazo establecido por la Suprema Corte de la Provincia para el cierre del vertedero de diagonal 74.

Cifras del sistema propuesto

Tendrá una sistema mecánico para separar los residuos orgánicos e inorgánicos; uno manual para papel, plástico y cartón, y electromagnético para los materiales ferrosos

Según pudo saber este medio, Arcillex S.A está radicada en la localidad de José León Suárez y se dedica, precisamente, a obras vinculadas a la gestión de residuos.

“A fin de hacer efectivo el fallo de la Corte -agregaron fuentes oficiales- Ceamse está coordinando acciones con las nuevas autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) para el comienzo de la construcción de la planta, una vez finalizadas las cuestiones administrativas propias del proceso licitatorio”, aclararon.

En tal sentido, se aclaró que, entre otras gestiones, todavía falta firmar un contrato que incluye a las partes, lo que podría demorar algunas semanas, aunque remarcaron que “en el corto plazo” comenzarán las obras.

“Tenemos que llegar con los plazos establecidos”, remarcaron voceros de la Ceamse, por lo que estimaron que la nueva planta estará lista antes de 2017.

COMO SERA LA PLATA

Respecto de las características de la nueva planta, se supo que funcionará al lado del Aeroclub La Plata, y será tratamiento mecánico-biológica para unas 800 toneladas por día, en función de las necesidades de la Región.

“Tendrá una sistema mecánico para separar los residuos orgánicos e inorgánicos; uno manual para papel, plástico y cartón, y electromagnético para los materiales ferrosos.

El material “rechazado”, es decir no reutilizable, que se estima que será el 25 por ciento del total, será sometido a maniobras de “disecado, inertización, enfardado y posterior envoltura para recuperación de canteras existentes”.

Recibirá los residuos sólidos urbanos de La Plata, Ensenada, Berisso, Brandsen y Magdalena.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla