Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN ALGUNAS ZONAS EL CALVARIO VECINAL LLEVA DOS DIAS

Ciudad a oscuras: hartazgo y bronca en los barrios por prolongados apagones

Hubo múltiples quejas en La Loma, Tolosa, Barrio Norte, 58 y 26, plaza Italia y Olmos por los cortes de luz

Ciudad a oscuras: hartazgo y bronca en los barrios por prolongados apagones

Fastidio en Tolosa. En un complejo de departamentos de calle 530 entre 11 y 12 los cortes de luz son moneda corriente y los vecinos salieron a la calle a reclamar. Esta situación, afirman, les genera un enorme perjuicio. Esperan una solución de Edelap

13 de Febrero de 2016 | 02:30

Es un calvario para miles de vecinos. A raíz de prolongados cortes del servicio de distribución eléctrica, frentistas de distintos barrios platenses tuvieron que soportar las temperaturas infernales de ayer sin poder encender un ventilador ni apelar a consumir bebidas frescas de la heladera. Otros cientos debieron tirar comida y mercadería. Esa situación se mantuvo en muchos casos por algo más de 30 horas y afectó amplias zonas de barrio Norte, Plaza Italia, La Loma, 4 y 72, Olmos, Parque Castelli, 58 y 26 y Tolosa. En muchos casos los cortes persistían al cierre de esta edición.

“¿Después quieren aumentar la luz?”, gritó ayer a viva voz Marta, una vecina de 8 y 41 a la que el suministro energético se le interrumpió pocos minutos antes de las 14.

Sin embargo, otros vecinos lo pasaron peor porque se quedaron sin luz desde el jueves a las 22 y tuvieron que amanecer en uno de los días más calurosos del año sin poder refrigerar sus viviendas. Muchos de ellos -por ejemplo en Barrio Norte- anoche seguían sin suministro.

“Quedamos encerradas porque no podemos abrir los portones eléctricos de manera manual, no tenemos fuerza, como consecuencia es imposible sacar el auto; también dejaron de funcionar las alarmas y se nos descongeló la heladera”, protestó Diana, una vecina de 10 entre 38 y 39.

Según dijo la mujer, el problema que sufrieron en ese sector de la Ciudad fue calcado al que tuvieron en diciembre último cuando permanecieron más de 24 horas sin luz.

“La única respuesta que nos da Edelap es que se trata de un cable subterráneo, pero en teoría eso fue lo que pasó en diciembre y no lo deben haber arreglado del todo”, agregó la vecina, que también sumó a la lista de complicaciones por la falta de energía eléctrica el hecho de que dejaron de funcionar las alarmas.

La gente hizo saber que en esa cuadra viven unas 6 familias con miembros que superan los 70 años y a los que les resulta imperioso tener el servicio de Edelap para no sufrir golpes de calor.

INNUMERABLES RECLAMOS

En 24 y 40 se registraron en las últimas horas dos cortes prolongados de luz, uno el jueves a las 22, luego volvió en la madrugada de ayer, pero se volvió a cortar después del mediodía.

“Este verano es de terror, nos pasa lo mismo que en diciembre; es insólito vivir en pleno centro y no disponer de heladeras, ventiladores, computadoras, ni agua porque al no funcionar las bombas, no sube al tanque”, se lamentó un vecino de esa zona.

CLUBES Y NEGOCIOS CERRADOS

Cabe destacarse que numerosos comercios tuvieron que cerrar sus puertas a raíz del corte de luz porque no pudieron encender computadoras, máquinas registradoras, ni posnet.

También hubo instituciones afectadas como el Círculo Trevisano -11 N° 320 entre 38 y 39 - que sufrió un corte de luz el jueves por la tarde, luego vino por la noche, pero se cortó nuevamente ayer y ya no volvió durante el día.

“Hubo que suspender las actividades deportivas, entre otros las canchas de paddle, uno se pregunta cómo es que van a aumentar la luz y antes no prevén todas estas molestias, anoche - por el jueves - ya cancelé turnos de paddle”, contó César Tóffolo, al frente de esa entidad social.

Una gomería de 6 y 39 también tuvo que postergar todos sus trabajos, ya que las máquinas no se pudieron poner en funcionamiento por falta de luz.

Horacio Zapato, de 4 entre 39 y 40, señaló que estar 24 horas sin luz fue una pesadilla, más con la “incertidumbre de no saber hasta cuándo durará el corte”.

Héctor De Donato fue otro de los vecinos que se sumó al reclamo por el corte de luz, en su zona, 39 entre 16 y 17, se cortó el jueves a eso de las 23 y ayer a las 18 continuaban sin servicio.

“Estamos enfrentado nuevos aumentos de la luz, pero hace horas que estamos sin servicio y ni siquiera informan qué es lo que pasa, pagamos por una contraprestación que no es buena, es una falta de respeto”, dijo Diego Intausti, vecino de 15 y 39.

Con su hija afectada por un cuadro febril, Graciela Cursi, vecina de 39 entre 10 y 11, denunció que sin luz la nena se estaba deshidratando sin siquiera tener la posibilidad de ponerle una compresa fría en la frente.

En 39 entre 9 y 10, los vecinos consignaron que se quedaron sin luz desde el jueves a las 18. “Ya no nos queda nada en la heladera y tengo a mi madre Alicia Dicicco - 86 - enferma con fiebre”, contó una vecina.

En 41 entre 9 y 10 los vecinos estuvieron desde el jueves a las 23:30 sin luz, pero les dijeron que ya la habían cortado dos horas a la tarde.

“En Edelap no informan nada, nos ponen un disco, son muchas horas sin luz, pero tampoco tenemos la seguridad de cuándo va a volver porque nadie informa nada, entonces es imposible tener algo previsto como mudarnos a casa de algún familiar”, dijo una mujer afectada por el corte de luz.

CORTE EN TOLOSA

Julieta Fernández, una vecina de 530 entre 11 y 12 contó que hace 12 años que vive en esa zona y que desde ese entonces son frecuentes los problemas con la luz en épocas estivales, aunque también cuando hace mucho frío en invierno.

“Hay vecinos que tienen generador porque hemos sufrido cortes de hasta tres días seguidos; en mi caso, cuando pasa algo así me mudo a casa de familiares en Gonnet. Es imposible atravesar días de tanto calor, sin poder encender un ventilador o la heladera”, sostuvo Cintia Hernández, también damnificada por el corte.

A metros de allí, Karina Cotignola tuvo que tirar por cuarta vez en tres meses casi toda la mercadería de las heladeras de su almacén por un prolongado apagón.

Ayer también denunciaron las falencias del suministro en la zona de 58 y 26; 10, 40 y 41; 44 entre 165 y 175 de Olmos, 41 entre 14 y 15 y 19 y 64 y Parque Sicardi, entre otras cuadras.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla