Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Mañana, por el aniversario de EL DIA

Ciudad pintada: un retrato artístico de La Plata

Para celebrar sus 131 años, el diario reunió el aporte de platenses que han pintado paisajes de la Ciudad

28 de Febrero de 2015 | 23:16

Una singular y valiosa colección de pinturas que retratan la Ciudad se ha formado a partir de la respuesta que tuvo la convocatoria de EL DIA para el suplemento que se regalará mañana por los 131 años del diario. Cientos de artistas locales enviaron sus trabajos que, en técnicas diferentes, retratan edificios, paisajes, rincones, plazas y fachadas que integran el patrimonio urbanístico y cultural de La Plata. El resultado es una colección de casi trescientas obras que a partir de mañana podrán verse en eldia.com. Una buena cantidad -además- se publicará en el suplemento especial que integrará la edición impresa de mañana y que EL DIA regalará a sus lectores para celebrar este nuevo aniversario.

Ayer, muchos de los autores de estos trabajos se reunieron en las escalinatas de la Catedral -convocados por EL DIA- para una fotografía colectiva que muestra a los hombres y mujeres de todas las edades que, con talento artístico y amor por la Ciudad, han “retratado” el paisaje urbano en el que vivimos.

Allí estaba Malena Sbaffi, que con sólo 10 años ha pintado una hermosa esquina de La Plata (la de Diagonal 73 y 45) con un jacarandá en flor detrás de una bicicleta. Y también Olga Orsi de Yorio, que a sus 83 años, llevó su obra realizada en mosaico en la que recrea el Cristo de la Catedral. Estaba también Néstor López, un vecino de Ringuelet que, a partir de una antigua foto publicada por EL DIA, pintó el viejo casco de la Estancia de los Rivera, que fue demolido y estaba situado en el mismo lugar donde funciona ahora la Escuela 89 de Ringuelet. No sólo llevó su obra sino una rica historia familiar que esconde esa viaja casona de su barrio.

La reunión de ayer fue algo más que un encuentro de artistas -en su mayoría vocacionales-; fue una reunión multigeneracional de platenses que aman a la Ciudad y que han encontrado en la pintura una forma de honrarla y de valorar su patrimonio.

Sergio Muñoz, quien retrató la pintoresca casa del Parque Saavedra -devorada por un incendio- hablaba de la belleza y de la historia de ese pulmón verde de La Plata con Bautista Corbellini, quien mostraba su pintura de otro rincón del mismo parque: el puente sobre el lago, donde pasó junto a su esposa muchas horas de su juventud. Y así se contaban historias de la Ciudad que habitan en muchas de esas obras.

El artista Gustavo Boggia fue al encuentro con su hijo Stéfano y una obra singular: la que pintaron juntos y titularon “El misterio de D`Amico”; un retrato imaginario de la Plaza Moreno.

En la colección conviven no sólo técnicas muy diferentes sino también miradas artísticas heterogéneas, no sólo por la diversidad de estilos sino también por las diferencias generacionales. Como se reflejó en el encuentro de ayer, los trabajos fueron enviados por gente de todas las edades; muchos de ellos jóvenes artistas y hasta chicos que, con notable creatividad, dan sus primeros pasos en las artes plásticas.

La Plata -de acuerdo con esta colección de obras- ha sido pintada tanto por hombres y mujeres que nacieron aquí como por otros que la han adoptado como su ciudad y se han enamorado de ella. Es el caso de Gilda Ioras Zweili, quien llevó ayer una de sus pinturas naif (en la que retrata la Catedral). Es brasileña, de Río de Janeiro, y vive en La Plata desde hace 33 años. Llegó un 18 de noviembre, un día antes del aniversario de la Ciudad, y no sólo se quedó sino que se enamoró de La Plata, al punto que ha retratado en su obra muchos de los paisajes emblemáticos de la Ciudad.

Otra particularidad de la colección es que no sólo retrata el paisaje actual sino también el pasado. Bautista Elverdin fue al encuentro de ayer con un dibujo realizado por su abuelo, José Francisco Elverdin y Giraldez, con el que recreó en tinta china lo que él recordaba de la esquina de 7 y 50.

También conviven detrás de estas obras, vocaciones y trayectorias diferentes. Gerardo Sánchez Rivera ha dibujado la Ciudad con talento de arquitecto; Malena López Aranguren con la sensibilidad y originalidad del artista plástico (ganó un importante premio con su retrato de avenida 7); Laureano Bacigalupo, con la frescura de sus 5 años. Son apenas algunos de los platenses que, generosamente, han aportado sus trabajos para celebrar mañana los 131 años de EL DIA homenajeando a la Ciudad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla