Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |una experiencia sin precedentes en la region

Colegio platense toma las riendas del mantenimiento de un hospital

Alumnos del Albert Thomas harán las prácticas finales en el Gutiérrez

Colegio platense toma las riendas del mantenimiento de un hospital

Alumnos del Albert Thomas, directivos del colegio y del Hospital Gutiérrez. En una iniciativa inédita, el mantenimiento integral del centro asistencial será la “práctica final” de los estudiantes

26 de Abril de 2015 | 02:05

Dos instituciones públicas y emblemáticas de nuestra ciudad acaban de sentar un precedente. Una pertenece al campo de la educación y la otra al de la salud. Y sellaron un convenio con el fin de “formar recursos humanos” y el de “mejorar sustancialmente el servicio a la comunidad”.

En días, unos treinta jóvenes de 7° año del industrial Albert Thomas, estudiantes de las 5 especialidades que dicta el establecimiento, iniciarán las prácticas profesionalizantes para obtener su tecnicatura haciéndose cargo -bajo supervisión de docentes y empleados del centro médico con mucha experiencia- del mantenimiento integral del Hospital Gutiérrez.

Hasta ahora, los convenios para las prácticas se hicieron con empresas privadas y para chicos de una orientación. “Está bien. Pero este acuerdo es inédito, y puede ser replicado. Realmente nos enorgullece que el equipo directivo del hospital se haya fijado en nosotros, y nos estimula saber que pensamos tan parecido”, señaló el regente del Albert Thomas, Roberto Lonigro.

Los alumnos, en los pasillos del centro asistencial de diagonal 114, miraban el edificio y ya se imaginaban cómo mejorar todo. “Han mostrado un entusiasmo que a ellos quizás no los sorprenda”, dijo el director del hospital, Walter Paz, en referencia a los directivos de la escuela, pero admitió: “A nosotros nos enorgullece. Ya nos están pidiendo una PC para hacer un relevamiento general. De modo que ya sabemos que este es el camino correcto”, realzó.

Los alumnos son de Electrónica, Automotores, Química, Electromecánica y Construcciones. La estructura edilicia, los servicios de plomería, electricidad, carpintería, herrería y gas, las ambulancias, aparatos médicos, cuestiones vinculadas al laboratorio, todo será materia para aprender mientras se mantiene un servicio esencial que funciona las 24 horas. “Yo sé que si en la escuela hago algo mal, me saco un 5, pero acá la ambulancia tiene que funcionar bien y siempre”, resaltó, serio, el estudiante Matías Sánchez. Ya se ‘pusieron a la altura’.

Como si la empresa que van a emprender fuese poco, al finalizar sus prácticas los chicos tendrán la opción de quedarse trabajando en el hospital Gutiérrez, o en otro.

“dos logicas muy distintas”

Walter Paz explicó que “en los ‘90 sufrimos la tercerización de los servicios del hospital, mucha gente perdió su fuente de trabajo y eso provocó al mismo tiempo que se perdiera el recurso humano capacitado. Hace tres años se decidió cortar con esos acuerdos. Entonces, los integrantes del equipo de dirección nos preguntamos: ¿Cómo se recupera un área crítica de la institución con gente no formada y que absorbe el 52% del gasto?”. El médico no lo dudó, y un día de diciembre del año pasado se apersonó en el industrial de 1 y 58.

“Cuando el doctor se contactó con la escuela, enseguida empezamos a vislumbrar el acuerdo. Se abría una instancia inédita de mutua colaboración y formación entre dos instituciones públicas e históricas de la Ciudad”, apuntó el director del colegio, Sergio Figueiredo.

Paz retorna a los tiempos en que “se privatizó el mantenimiento integral del hospital. Entre ese modelo y el que hoy estamos creando mediante este convenio hay una enorme diferencia; son lógicas muy diversas. El privado prioriza la ganancia y, en nuestra experiencia, no desarrolla los oficios. En cambio, la comunidad del Albert Thomas sólo piensa en brindar el mejor servicio, en capacitar a los alumnos y en brindarle al empleado idóneo de años y años, que durante tanto tiempo quedó prácticamente paralizado, conocimientos teóricos, mientras que él aportará su práctica, su saber hacer”, sintetizó.

“este es el piso”

El profesor Sergio Figueiredo apuntó que “esto que iniciamos es el piso, el techo se va a ir construyendo con los desafíos que surjan en el día a día”.

Luego de aclarar que los alumnos contarán con un espacio propio dentro del hospital, al que algunos ya se animan a llamar “laboratorio de mantenimiento”, Paz, en sintonía con el responsable del área Patrimonio, Germán Acosta, y el intendente José Arias, subrayó que “este es un muy buen momento para avanzar en este sentido. Hay 250 escuelas técnicas, y 100 hospitales de esta envergadura que vienen de un modelo que pulverizó la crucial área de mantenimiento, porque se perdió el norte. Ahora, el ministro (de Salud) nos dice siempre que apuntemos a los profesionales y técnicos formados por el Estado”, añadió.

Los alumnos, por su parte, ya tuvieron su primer gran encuentro con la realidad: la entrevista de trabajo. De los primeros 20 quedaron 17. Los directivos del Gutiérrez se sorprendieron de “sus conocimientos, su responsabilidad, e incluso de sus lecturas. Uno dijo que leía Filosofía, y cuando le preguntamos porqué, nos respondió: ‘Porque está en la base de todas las cosas’. Esos son los jóvenes que tanto estigmatizan algunos”, casi exclamó Walter Paz.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla