Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |INICIATIVA DE DOS PROFESIONALES PLATENSES

Combo de propuestas para impulsar el turismo local

Crear un observatorio y una feria turística, dos de las sugerencias para que la actividad despegue

Combo de propuestas para impulsar el turismo local

Dos profesionales platenses proponen una proyecto para promover el potencial turístico local

22 de Octubre de 2016 | 02:26

En el marco de la convocatoria “Usina de Ideas para la Región Capital” que pusieron en marcha este diario y Sofía Radio, los vecinos Laura Arano y Ramiro Ordoqui hicieron una propuesta tendiente a diseñar una política turística para La Plata.

Los profesionales recuerdan que “la Ciudad posee desde su fundación un potencial turístico incalculable” con “varios ejes, como su historia como ciudad planificada, tener un verdadero museo arquitectónico a cielo abierto conformado por todos los edificios fundacionales, la oferta académica, los espacios verdes, entre otros”. “Por ello nos animamos a hacer una breve descripción de un proyecto más amplio sobre la actividad turística platense”, apuntan.

“En primer lugar, La Plata necesita de un Observatorio Turístico, herramienta fundamental para mejorar la calidad y cantidad de recursos estadísticos en la toma de decisiones”, afirman y añaden que “el respaldo en la planificación debe estar fundamentado por datos de la realidad. Por eso, a través de encuestas, censos, análisis de la utilización de políticas y datos demográficos se debería reunir información sobre la demanda turística, la ocupación hotelera, el movimiento de viajeros, los monumentos más visitados, el gasto medio de cada visitante, el grado de satisfacción de los visitantes y turistas, entre otros”.

“El trabajo del observatorio -agregan- debería ser publicado con regularidad por el Ente Municipal de Turismo, organismo encargado de su implementación, y coordinado con los cuadros técnicos de la UNLP, para brindar claridad y transparencia en la gestión de los datos”.

Alonso y Ordoqui plantean un segundo punto: “Resaltando el rol de capital bonaerense, se propone la organización desde el municipio de una Feria de Turismo que permita reunir la oferta de todas las localidades provinciales. Para su desarrollo debe garantizarse la logística adecuada y un lugar acorde”, explican.

LUCIRSE COMO ANFITRIONA

Y agregan que “esta propuesta, inspirada en las ferias de turismo internacionales, asegura la revalorización del patrimonio provincial y la posición (de nuestra ciudad) como líder regional de estos encuentros intermunicipales. Lucirse como anfitriona puede inspirar a los funcionarios locales a poner en marcha cuestiones mínimas de trabajo y gestión que hoy no se observan, como la promoción organizada y regular, un sistema de señalética atractiva para identificar todos los elementos de la oferta turística in situ, así como también corredores turísticos urbanos para el disfrute de vecinos y visitantes”, puntualizan.

Por último, consideran “necesario” diseñar una “Marca Ciudad” que logre posicionar a La Plata dentro del mapa de destinos argentinos. Esta herramienta (...) se opone fuertemente a la idea de isologotipo que se renueva con cada administración política”, subrayan.

OPINIONES

El profesor Miguel Berri califica como “muy buena” la idea de un observatorio que analice el desarrollo turístico de la Ciudad. “Sería esencial para contar con los datos estadísticos que requiere la realización de un buen programa en la materia”, enfatiza.

La experta Florencia Zaslascky señala que “una ciudad con gran potencial necesita políticas públicas que promuevan el turismo. Impulsos desde el Municipio para fomentar una actividad que en la mayoría de los casos es llevada a cabo por acciones privadas”.

El profesional Dardo Pereira observa que “el turismo no es sólo bellezas naturales o patrimonio arquitectónico e histórico, es agregarle valor a los productos locales para que comiencen a difundir la imagen de una ciudad mas allá del confinamiento en un área específica. La Plata en eso está en falta, a pesar de tener un enorme prestigio en el ámbito universitario, en el de sus productos regionales, entre otros”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla