Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |en los colegios privados la actividad fue normal

Con algunas dificultades comenzaron las clases en las escuelas de la Provincia

Por el paro de dos gremios docentes y de auxiliares, varias instituciones públicas arrancaron en forma parcial en la Ciudad

3 de Marzo de 2015 | 00:20

Levantó el telón el ciclo lectivo 2015 en las escuelas de la Provincia. A las pocas horas de haber ingresado los chicos a las aulas de escuelas primarias y de enseñanza inicial se cruzaron ayer los primeros diagnósticos sobre porcentajes de adhesión a la medida de fuerza impulsada por uno de los sindicatos fuertes del frente gremial docente bonaerense, la FEB, que aseguró que “fue altísimo el acatamiento al paro en la Provincia” y el propio gobierno bonaerense que informó que “el 80 por ciento de las escuelas del territorio provincial tuvo clases con normalidad”.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, agradeció ayer a los gremios docentes que “aprobaron” la “propuesta salarial” de su gobierno y “saludó” a “la comunidad educativa en el inicio de clases”, al remarcar que “los problemas de fondo vienen de la mano de la educación pública”. Cabe indicar que la propuesta salarial la aprobaron los gremios Suteba, Amet, Uda y Sadop. Precisamente, en la totalidad de la escuelas privadas hubo actividades normales en el arranque del ciclo lectivo.

En buena parte de los hogares, ayer hubo preparativos, nervios y ansiedad entre los chicos y sus padres, quienes concurrieron a las escuelas para iniciar las clases. Los chicos fueron recibidos por las maestras, se dieron los principales ejes de cómo transcurrirá el año en las aulas y hubo numerosos reencuentros entre compañeros de estudio, muchos de los cuales no se veían desde diciembre.

Pero no todo fue felíz reencuentro para los alumnos platenses. En distintas escuelas de la Ciudad hubo inicio de clases parcial, ya que algunos maestros se plegaron a las medidas impulsadas por FEB, Udocba y los auxiliares -ver aparte-.

CRUCES

Bien temprano, la dirección de Educación bonarense dio a conocer un relevamiento en el que se mencionó que “durante el turno mañana, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, que el 80% de los alumnos comenzaron el ciclo lectivo 2015”.

“Este dato se suma al informado en las primeras horas de la mañana en el que se reveló que solamente el 1% de los edificios escolares no abrieron sus puertas para recibir a los chicos de las escuelas primaria e inicial”, agregaron. También indicaron que “esto significa que solamente 160 escuelas permanecieron cerradas de las 16.000 que tiene el sistema educativo público de la provincia.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que “la adhesión a la primera jornada del paro dispuesto por la FEB está encima del 90% en toda la Provincia”.

La dirigente explicó que “hemos realizado un relevamiento general en el turno mañana en todos las entidades de la Federación. Como muestra, tenemos los datos de 8 distritos representativos del Conurbano y del Interior donde verificamos 420 escuelas sin actividad”.

Además Petrocini aclaró que “en los establecimientos donde se registra actividad, observamos un alto nivel de apoyo, lo que eleva el porcentaje de adhesión a esta medida”. El paro se extenderá mañana martes3 y el miércoles 4 de marzo.

“Esta claro que los docentes manifiestan a través de adhesión al paro, la disconformidad con el resultado de la paritaria. El apoyo que está recibiendo esta primera jornada de medida de fuerza no se limita solo a los afiliados a la FEB, sino que se extiende a toda la docencia de la provincia”, dijo Petrocini.

FEB junto a Udocba rechazaron la propuesta salarial realizada por el gobierno de la Provincia, que el viernes pasado dictaminó la conciliación obligatoria para que los afilados de ambos gremios concurrieran a las aulas tal como lo hicieron ayer quienes están enrolados en Suteba, los privados de Sadop, UDA y AMET.

PROPUESTA

La propuesta eleva a 7.000 pesos el sueldo inicial de un maestro, lo que supone un aumento promedio del 40 por ciento, según informaron en la Provincia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla