Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Desalojaron los terrenos usurpados en Abasto

La Policía cumplió con la orden judicial y avanzó sobre las tierras ocupadas ilegalmente en 520 y 214. Los ocupantes resistieron con palos y piedras y hubo enfrentamientos, que dejaron trece aprehendidos, una decena de ocupantes heridos y cuatro policías lesionados

7 de Mayo de 2015 | 13:11

En medio de un importantísimo despliegue policial, de extrema tensión y con incidentes, heridos y detenidos esta mañana se efectivizó el desalojo en Abasto de la ocupación de las tierras ubicadas en 520 y 214 que mantuvo en vilo a esa localidad desde hace varios días.

Luego que ayer la medida no se cumpliera por las intensas gestiones que se llevaron adelante, y de la que participaron autoridades provinciales y judiciales, finalmente esta madrugada, unos 200 efectivo policiales dieron cumplimiento a la orden de la Justicia de liberar las tierras que cientos de personas mantenían ocupadas. 

El accionar de los uniformados fue resistido por los ocupantes con palos y piedras, por lo que la Policía hizo disparos de balas de goma y lanzó gases lacrimógenos. Los enfrentamientos terminaron con trece aprehendidos, una decena de ocupantes heridos y cuatro policías lesionados.

Pasadas las 08:00 y cuando el predio en litigio había quedado vaciado y rodeado por la Policía, algunos manifestantes intentaron cortar el tránsito y rápidamente fueron disipados por los uniformados.

"Fuimos desalojados, nos despertaron con disparos", aseguró una de las personas que participaba de la ocupación. "Vinieron con todo para sacarnos directamente", afirmó.

Según algunos testimonios, el operativo se llevó adelante en medio de una máximo tensión, con corridas, detonaciones y hasta un helicóptero que habría servido de apoyo.

“Fue un festival de estruendos”, dijo Martín (55), quien vive pegado a los terrenos desde hace dos décadas y nunca vio el barrio tan convulsionado.

Claudio Aparicio (38) es otro vecino de la zona que al escuchar los gritos y los estruendos salió de su casa para ver qué ocurría y en la confusión que reinaba terminó demorado por la Policía, según denunció su madre en diálogo con EL DIA.

Al cabo de una hora de extrema tensión, a los ocupantes del predio los desplazaron hasta la zona de 520 y 214, mientras un cerco de cientos de policías rodeó el predio de 520 y 214 para evitar que vuelvan a asentarse. 

Ayer se venció el plazo para que las familias que están ocupando las tierras en conflicto las abandonen. Vale recordar que la semana pasada, la sala IV de la Cámara Penal platense -integrada por los magistrados Carlos Argüero, María Elia Riusech y Raúl Dalto- ratificó el fallo de primera instancia del juez Pablo Raele de desalojar el predio.

Sin embargo el martes, horas antes del vencimiento del plazo legal, el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Federico Arias, dictó una medida pre-cautelar en la que ordenó al Ejecutivo provincial que se abstenga de realizar el desalojo.

Esa medida fue interpretada por una alta fuente judicial como “una intromisión en un procedimiento penal ajeno a su competencia” y, según trascendió, ya existe una comunicación formal a la Suprema Corte de Justicia sobre este conflicto de competencias para que arbitre las medidas que puedan corresponder.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla