Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |NUMEROSOS BARRIOS SIGUEN AISLADOS POR LA CRISIS CON LOS COLECTIVOS

Conflicto trabado en dos líneas: intentan retomar el servicio con custodia policial

Ayer probaron con diez micros, con salidas por calles alternativas

28 de Octubre de 2016 | 02:38

Unos 70.000 usuarios siguen esperando la normalización del servicio de las líneas Este y 520, que se encuentra paralizado por un conflicto que mantiene un sector de los choferes de la línea Este, que reclaman la reincorporación de conductores suspendidos, mejoras laborales y elección de delegados sindicales. La Comuna ofreció custodiar con la policía local la salida de los micros, prueba que se realizó con diez micros en la jornada de ayer. Para hoy van a probar con más unidades de ambas líneas.

Mientras tanto, miles de pasajeros tienen que hacer malabares para ir a trabajar, llevar los chicos a la escuela, hacer algún trámite o ir a un hospital.

El impacto en lugares de trabajo y escuelas es cada vez más notorio. El ausentismo en las escuelas de alumnos, docentes y auxiliares llevó a un colegio a suspender las actividades en uno de los turnos -ver página 13-.

Ayer, la ruta 11, a la altura de 609 se transformó en una enorme olla popular. Junto a los choferes en conflicto se pudo observar un fuerte acompañamiento de vecinos y algunos movimientos sociales. A la espera de una resolución, los choferes organizaron una colecta de fondos para afrontar los gastos que significa mantener el campamento a metros de la terminal en la que se produjo la toma el lunes 17 de octubre y el violento desalojo de la policía el lunes 24 de octubre.

Por su parte, la Municipalidad de La Plata evalúa sanciones para las empresas de micros que desde hace 10 días no prestan servicios en importantes zonas de la ciudad, según lo expresó Javier Mor Roig, secretario general del municipio local, quién destacó que “hay que entender que lo más importante son los usuarios”.

Mor Roig precisó: “Acá empieza a haber un incumplimiento de los contratos y estamos estudiando sanciones. Esto no puede durar mucho más tiempo y las sanciones pueden ir desde lo económico hasta una cancelación contractual”.

El funcionario, en declaraciones periodísticas, dijo que “desde el municipio hemos reunido a las partes. Se trata de un conflicto gremial interno, tratamos de acordar distintas situaciones, pero no es fácil. Nos preocupa que se perjudique a la gente”.

El conflicto se va empantanando cada vez más. Según distintas fuentes consultadas por este diario, el conflicto que mayor peso tiene es la interna gremial que plantean los choferes en conflicto, nucleados en la agrupación El Bondi, que quieren elecciones de delegados sindicales en la compañía y eso, parece, no es visto con buenos ojos por la Unión Tranviarios Automotor, a pesar de que asegura su propio secretario general, Oscar Pedroza, que “el proceso de elección está en marcha, tras una serie de marchas y contramarchas que hubo con el destino de las empresas que fueron reestructuradas. Cabe indicar que la mayoría de los choferes en conflicto provienen de la línea 307, que cambió de dueños hace más de medio año.

SIN SALIDA

Ayer desde la empresa se indicó que hubo un nuevo intento por normalizar el servicio, pero los micros fueron interceptados otra vez y no pudieron salir a cumplir con la actividad.

El transporte, considerado un servicio esencial, está bloqueado para decenas de miles de usuarios que viven en los barrios Villa Elvira, Villa Montoro, Aeropuerto, Jardín, Villa Alba, Sicardi, Garibaldi e Ignacio Correas.

Una posibilidad que se manejó ayer fue la de custodiar los servicios con personal policial. La medida, que fue dada a conocer por el secretario de Seguridad de la Municipalidad, Daniel Piqué, se probó con una decena de unidades. El piquete en la ruta 11 con quema de cubiertas y olla popular incluido, no permite el paso de los micros. Por eso se utilizaron vías alternativas de salida, con el temor de que las unidades puedan ser atacadas y que los choferes y pasajeros corran serios riesgos al trasladarse en esas condiciones. La idea se llevó a la práctica con un acompañamiento directo con un patrullero y monitoreo de las unidades desde el área de Seguridad de la Municipalidad. Anoche diagramaban que el operativo pueda ampliarse con más unidades durante esta jornada, según pudo saber este diario.

“Todos nos dan la espalda, hasta el ministerio de Trabajo, pero vamos a seguir porque tenemos en claro lo que queremos: reincorporaciones de choferes despedidos y elección de delegados que defiendan nuestros derechos”, dijo uno de los conductores que forma parte de la protesta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla