Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |por la clave de seguridad social y el pago de honorarios a los abogados

Confusión de jubilados de Anses por un trámite para aumentar haberes

La gestión por la “reparación histórica” disparó incertidumbre entre los potenciales beneficiarios

Confusión de jubilados de Anses por un trámite para aumentar haberes

Beneficiarios de Anses se quejan por los problemas que surgen con la “reparación histórica”

25 de Octubre de 2016 | 02:22

Los jubilados que van a realizar trámites a las sedes platenses de Anses para acceder a la reparación histórica -reajuste de haberes- que propone el gobierno nacional se encuentran con diversas trabas que generan un clima de confusión generalizado. Para iniciar y culminar el trámite deben contar con un abogado y en las sedes platenses a algunos beneficiarios les dijeron que en el colegio profesional de abogados local hay un listado de profesionales que realizan el trámite en forma gratuita, pero cuando van a la sede de 13 entre 48 y 49 se encuentran con una negativa rotunda.

Mirta Susana Aiello asegura que fue “varias veces a Anses para realizar el trámite de reparación histórica, que no es sencillo. Una de las dificultades es encontrar un abogado que pueda pagar con mis ingresos. Cuando fui al colegio de Abogados me dijeron que de ninguna manera había un profesional que lo hiciera sin costo alguno. Incluso hubo uno que me quiso cobrar 10.000 pesos”.

Desde el colegio profesional informaron que “no hay listado de abogados que hagan el trámite gratuito” y agregaron que el colegio de abogados de la provincia de Buenos Aires interpuso una acción para que se declare la inconstitucionalidad sobre el monto que paga Anses.

La Reparación Histórica tiene que ver con un ajuste que pueden percibir los beneficiarios de Anses sobre sus haberes. A cambio, deben declarar que no harán futuros juicios al organismo nacional.

Cuando surgió la posibilidad de hacer el trámite, quienes ganan las jubilaciones que rondan entre los 5.000 y 9.000 pesos fueron a realizar consultas a las sedes de 9 entre 58 y 59, y la de 13 y 44 y se encontraron con un mar de dudas.

Para muchos jubilados de Anses, según apuntan, un reajuste que puede alcanzar entre los 700 y los 2.000 pesos, aproximadamente, resulta tentador y comienzan a indagar los detalles de los trámites. Al avanzar en la gestión se encuentran con la necesidad de sacar una clave de seguridad social, esperar la propuesta de Anses en caso de que exista la posibilidad de un reajuste de los haberes y para homologar el posible acuerdo necesitan de la intervención de un abogado.

Según pudo averiguar este diario, Anses paga un monto levemente superior a los 1.000 pesos a los abogados que hacen el trámite y además, el beneficiario debe afrontar su parte. Según trascendió, los honorarios rondan el valor de dos diferencias salariales. Por ejemplo, si un jubilado percibe 6.000 pesos y la diferencia que puede tener es de 1.000 pesos para que en los próximos meses comience a cobrar 7.000 pesos, el abogado le cobraría al beneficiario que hace el trámite cerca de 2.000 pesos.

Como dijo Aiello y lo siguieron otros jubilados que se comunicaron con este diario, “es difícil afrontar el gasto del abogado porque justamente resignamos una parte de lo que nos correspondería para ganar unos pesos más, pero con lo que igual nos otorgarían se nos hace cuesta arriba pagar el honorario del abogado”.

Según algunos profesionales que iniciaron los trámites, también hay problemas con la generación de las claves para iniciar los trámites, lo que genera más incertidumbre entre los jubilados.

LO QUE DICE ANSES

Fuentes de Anses indicaron que “se está trabajando con provincia de Buenos Aires para hacer un convenio similar al de capital federal, par que el jubilado que no hizo juicio y quiere hacer este trámite no pague nada”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla