Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |QUIEREN CREAR UN “JARDIN DEL BICENTENARIO” DONDE ESTABA EL PABELLON DE EDUCACION FISICA

Contra el avance del cemento en el Bosque: un pedido a la Universidad

Profesionales y docentes proponen parquizar un sector que dejó vacante una reciente demolición

Contra el avance del cemento en el Bosque: un pedido a la Universidad

En la zona de 50 y 117 avanza, por estos días, una obra hidráulica. Docentes piden crear, a metros de allí, un “mini-parque”

2 de Octubre de 2016 | 02:36

El área del Bosque aledaña con el emblemático Partenón de la UNLP sería recuperada, parquizada y forestada, de prosperar la iniciativa que impulsa un grupo de profesionales y docentes de la casa de altos estudios. La movida apunta a crear el “Jardín del Bicentenario” en los sectores que dejó vacantes la reciente demolición del antiguo edificio de Educación Física, trasladado a una construcción más amplia y de mayor superficie.

De concretarse, el proyecto -que fue presentando formalmente ante el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo- marcaría un hito de jerarquización de los espacios verdes en la órbita de la institución, después de años de intervenciones edilicias a expensas del principal pulmón de la ciudad, entre playas de estacionamiento, remodelaciones y nuevos pabellones.

Integrado por profesores e investigadores de Arquitectura, Ingeniería, Derecho y Ciencias Naturales, y con el aval de la Fundación Biosfera, el nucleamiento propone plantar dos robles e instalar equipamiento y mobiliario urbano -bancos, mesas-, “en el lugar en el que estaba el viejo pabellón para Educación Física, sobre calle 50 casi 117, contiguo al Jardín de Infantes de la Escuela Anexa”.

Marcaría un hito de jerarquización de los espacios verdes en la órbita de la institución, después de años de intervenciones edilicias a expensas del principal pulmón de la Ciudad

Símbolo de la UNLP, los robles serían aportados por la facultad de Ciencias Agrarias, y plantados por alumnos de la Anexa, “de manera de enriquecer la formación de los jóvenes en el respeto al medio ambiente”. Según se precisó, “el jardín se uniría con el resto del campus como un lugar para la recreación de los estudiantes y la comunidad, con un equipamiento básico que sirva para el descanso y la contemplación”.

“Creemos que sería un marco ideal para el Partenón y el propio Jardín de Infantes” señala Nelly Lombardi, arquitecta y docente que suscribió el documento elevado a Perdomo el 22 de septiembre junto con apellidos como Loscalzo, Lozada, Jáuregui, Beláustegui, Toigo, De Girolamo, Rossi, Torres, Goenaga, Bettiol y Fernández, entre muchos otros: “también aporta un pulmón natural al Comedor Universitario”.

A la luz de las obras recientes, el “Jardín del Bicentenario” sería una suerte de seguro ecológico en el llamado “campus oeste” de la UNLP, donde muchos de los claros existentes entre árboles han sido convertidos de facto o con la anuencia de la casa de estudios en playas de estacionamiento, impermeabilizando miles de metros cuadrados y atrayendo centenares de vehículos.

El mini-parque estaría ubicado entre las canchas de fútbol y la Escuela Anexa, donde se encontraban el antiguo bar y el pequeño edificio gris en el que supo funcionar la dirección general de Educación Física, mudado a un nuevo inmueble frente a la pileta. A metros de allí se encuentra el Partenón de la dirección de Deportes de la Universidad, edificio neoclásico situado en 50 y 117 y construido en 1905, que se utiliza como gimnasio, salón para celebraciones y eventos.

ENTRE EL VERDE Y EL HORMIGON

En la última década, la puja entre asfalto, hormigón y verde en los espacios bajo jurisdicción universitaria tuvo un claro perdedor. Hace algunas semanas, el avance de los autos y el pavimento en dos nuevos sectores provocó quejas de vecinos, profesionales, y entidades de defensa del medio ambiente.

“Por un lado organizan congresos sobre cambio climático, y por otro en lugar de desalentar el uso del automóvil hacen playas de estacionamiento en pleno Bosque, impermeabilizando el suelo y llevando cada vez más gases” sentenció Horacio Beláustegui, presidente de la Fundación Biósfera: “esto enferma y acorta la vida de los árboles, obstruye la infiltración del agua y desestima el aporte ambiental que el paseo debe hacer a la ciudad y al que debe su existencia”.

“DISEÑOS DEL SIGLO XIX”

“Hoy en día, ese tipo de proyectos se puede resolver de otra manera, no con materiales y diseños del siglo XIX, y más en una Universidad” razonaron los ambientalistas: “pero así fueron resueltos los estacionamientos en el campus, tanto el de la Escuela Anexa como el ejecutado en la entrada de la facultad de Arquitectura, por calle 48” (ver recuadro).

Entonces, desde Planeamiento de la UNLP se adujo que “las playas ya funcionaban históricamente en esos espacios; al lado de Arquitectura el suelo ya no absorbía, y se mejoró la superficie para favorecer el escurrimiento de agua en todo el predio oeste del Bosque. Además, se hizo la liberación de las cazuelas de los árboles para no perjudicar el medio ambiente”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla