Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |las obras, por el momento, siguen “en el freezer”

Crece la polémica por el proyecto para enrejar el Teatro Argentino

Ahora el Colegio de Arquitectos consideró que es una “salida fácil” al problema del vandalismo y sugirió buscar otra solución

10 de Mayo de 2015 | 02:58

Una nueva voz se suma al rechazo de la iniciativa que busca preservar el edificio del Teatro Argentino con un cercado perimetral. El Colegio de Arquitectos de La Plata considera que la propuesta es una “solución fácil” al problema del vandalismo y asegura que se puede pensar en acciones “más comprometidas y creativas”. Ya en el Concejo Deliberante se le está solicitando al Municipio que evite que se enreje el principal coliseo bonaerense.

Concretamente, el secretario del Colegio de Arquitectos, Jorge Martegani, señaló que la colocación de rejas para rodear el edificio del Argentino es “la salida fácil” para el problema y sugirió buscar soluciones “más creativas y con mayor compromiso”. La opinión de la entidad de los profesionales está en línea con el proyecto que se estudia en el legislativo local, una iniciativa del concejal Gastón Crespo que ya consiguió despacho en la comisión de Planeamiento y que le solicita al Ejecutivo comunal que intervenga para frenar la instalación porque, remarcó el edil, que “con el argumento de la seguridad se le va a quitar a los vecinos el derecho de utilizar el espacio público”..

Martegani resaltó que el sector que rodea al teatro de 51 entre 9 y 10 es “un lugar abandonado por falta de mantenimiento” e indicó, asimismo, que falta darle “un uso determinado” al espacio del subsuelo externo del predio.

También puntualizó que el Teatro Argentino “está muy cerca de una de las principales comisarías de La Plata, por lo que parece extraño que no se pueda proteger un espacio de esta naturaleza”.

Por los constantes ataques

Como consecuencia de los constantes ataques al Teatro Argentino, desde la Fundación del complejo cultural se impulsó el enrejado perimetral. El objetivo, según se explicó oportunamente, es “permitir la recuperación de espacios, limpieza, seguridad y embellecimiento de la sala”.

En su oportunidad, Leandro Iglesias, administrador general del Teatro reconoció por entonces que se trataba de una “decisión difícil”, pues admitió que en su momento el edificio fue pensado en el marco de un espacio abierto. Ocurre que, según remarco el funcionario provincial, “todos los días nos encontramos con algún hecho nuevo: rompen vidrios, se roban luminarias, destrozan mármoles, arrancan barandas y banderolas e incluso han llegado al extremo de arrancar un bebedero”.

Para evitar, justamente, que el enrejado interfiriera lo menos posible en la visual del diseño del teatro, la idea es colocar un cerco especial, “que no afecte tanto la estructura arquitectónica”, subrayó Iglesias.

En espera

Respecto al inicio de las obras, como ya informó este medio están, por ahora, “en el freezer”. Es que a pesar de que se había anunciado el inicio de los trabajos para los primeros días de marzo, las tareas no pueden arrancar porque los fondos para desarrollarla aún no llegaron a la cuenta de la fundación del complejo cultural y sólo está el trámite de preadjudicación a una empresa, por un monto cercano a los 5 millones de pesos, según informaron a mediados de abril en la institución. En su momento subrayaron desde la fundación que “el dinero está asignado, pero aún no fue acreditado”.

El sector abierto de la manzana de 51-53-9-10, aledaño al edificio del Teatro Argentino, se sabe, es blanco permanente del vandalismo. Hasta ahora no se han logrado frenar ni los grafitis que se apoderaron de la gran parte de la fachada ni los daños a las baldosas del perímetro y del patio seco del complejo.

En la última década, poco a poco, los edificios públicos de la Ciudad han ido cercándose con enrejados, volviendo, de alguna, a las fuentes, pues según muestran fotos de los años fundacionales de la Ciudad muchos de ellos se presentaban rodeados de rejas perimetrales. Así, siguieron con esa medida en la Catedral, el Colegio Nacional, la Legislatura, el Banco Provincia, el Policlínico, el Rectorado de la UNLP y la Gobernación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla