Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |reclamo de estudiantes, graduados y el rectorado

Crece la tensión en Medicina por los títulos en litigio judicial

Ayer hubo un pedido devalidación para 89 casos y la facultad dice que deben módulos y trabajos

Crece la tensión en Medicina por los títulos en litigio judicial

Ayer, egresados y estudiantes pidieron la validación de otros 89 títulos en Medicina

6 de Diciembre de 2016 | 02:57

El conflicto judicial e institucional de larga data que enfrenta a la facultad de Medicina platense con un grupo de estudiantes, flamantes graduados y el rectorado de la Universidad Nacional, en torno a la validez de poco más de dos centenares de títulos, sumó ayer un nuevo episodio. Ante el reclamo público de unos 80 alumnos aún no reconocidos como médicos por la unidad académica de 60 y 120, el decanato adujo que “deben módulos y trabajos”, por lo que “no completaron la carrera”, y que “la Justicia tendrá la última palabra”.

Días atrás, las autoridades de Ciencias Médicas reconocieron la mayor parte de los títulos que el rectorado de la UNLP -en el marco de una intrincada trama administrativa y legal- entregó a los estudiantes que completaron la práctica final obligatoria (PFO) de la carrera beneficiándose por una medida cautelar. Concretamente, avalaron 131 sobre un total de 220. Pero al mismo tiempo, advirtieron que los demás “no finalizaron la práctica” y así lo denunciaron ante un juzgado federal.

“CAUTELADOS”

Ayer, los jóvenes aspirantes y profesionales -quienes adoptaron la denominación “cautelados” para resumir su condición y pertenencia- protagonizaron en horas de la tarde un acto en la facultad del Bosque Este para “festejar lo conquistado y avanzar en lo que falta”.

“Estamos exigiendo que la decana reconozca a los 89 médicos que restan, y que sin ningún argumento fueron excluidos de la lista de egresados, ya que todos estamos en igualdad de condiciones” explicó Manuel Fonseca, uno de los graduados que obtuvieron el aval de su casa de estudios.

“Abrimos la convocatoria a entidades como nuestro gremio CICOP y el Colegio de Médicos, que nos han acompañado en diferentes instancias de este camino” señaló Fonseca: “si existía algún reparo respecto de nuestros compañeros y colegas, debió haber sido planteado oportunamente y no ahora, cuando la Corte Suprema nos dio la razón”.

La discordia por la PFO lleva casi siete años. A mediados de 2010, Medicina resolvió que para ingresar a esa instancia culminatoria de la carrera, los estudiantes no podían adeudar ninguna materia en todo el año. La exigencia exasperó a los estudiantes, quienes tomaron la facultad por 17 días; entonces el decanato dio marcha atrás, y puso como fecha límite para cumplir el nuevo requisito el año 2013.

Sin embargo, muchos estudiantes plantearon que esa resolución no podía alcanzar a quienes habían ingresado con los planes vigentes antes de 2010, es decir que no debía ser “retroactiva”. Y en septiembre de 2012, el consejo superior de la UNLP emitió un dictamen convalidando el planteo estudiantil.

No obstante, la facultad mantuvo su postura y llevó el tema a la Justicia. En ese punto, el de la “retroactividad” la Corte le dio la derecha; pero para entonces, más de 200 estudiantes que se mantuvieron en carrera y entraron en la PFO merced a recursos de amparo, ya se habían recibido o casi.

Las autoridades de Medicina se negaron a firmar esos diplomas, pero con el aval del ministerio de Educación y de la Corte nacional -que rechazó el recurso de queja interpuesto por la facultad-, los títulos de los “cautelados” obtuvieron la rúbrica de la presidencia de la Universidad. Muchos se matricularon en sus colegios profesionales y empezaron a trabajar.

“Vamos a acatar lo que resuelva la Justicia; presentamos toda la información que acredita nuestra postura” aclara Ana Lía Errecalde, decana de Ciencias Médica: “resultaría bastante inusual tener que entregar el diploma a alguien que no ha completado toda la carrera”.

CARRERAS ”INCONCLUSAS”

“La PFO es una materia como cualquier otra” aclaró Errecalde, “y existe un grupo de estudiantes que no la ha completado ni siquiera en los términos por ellos reclamados, esto es en el marco de los planes de estudios que regían cuando ingresaron a la carrera. Al no habilitar a médicos que no se recibieron, estamos defendiendo a la sociedad”.

Desde el Colegio de Médicos local, que concedió la matrícula a los profesionales de la polémica, se advirtió que “nuestra entidad no puede no reconocerle matrícula a quienes la soliciten con un título firmado por la UNLP, el Ministerio de Salud y una matrícula nacional. Así se lo decidió con alcance bonaerense. De ahora en más, tomaremos como parámetro lo que mande la Justicia”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla