Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |se duplicaron tras el #NiUnaMenos

Crecen las consultas en La Plata por casos de violencia de género

En la oficina comunal dedicada a asistir a las víctimas ya reciben unos 400 llamados mensuales

Crecen las consultas en La Plata por casos de violencia de género

Crecen las consultas en La Plata por casos de violencia de género

2 de Julio de 2015 | 03:23

Un mes después de las multitudinarias marchas contra la violencia de género que se desarrollaron en todo el país, convocadas por el lema #NiUnaMenos, las estadísticas oficiales sugieren que esa movida de toma de conciencia masiva parece haber comenzado a dar sus frutos. De acuerdo con la Comuna local, se multiplicaron las consultas y los pedidos de asesoramiento en su Dirección de Políticas de Género.

Concretamente, la repartición que funciona de lunes a viernes pasó de recibir, en promedio, ocho llamados por día, a más de 20. “Estamos en el orden de las 400 consultas mensuales, más del doble de las 160 que se venían manejando” explicaron desde el municipio: “todas derivan en diferentes niveles de respuestas, pero esto indica a las claras que más mujeres se decidieron a abordar y tomar cartas en situaciones de violencia”,

“Entre otras cuestiones, las principales inquietudes están relacionadas con cómo son la intervención que se puede realizar y el acompañamiento” indicaron los voceros.

Según se precisó “la marcha #NiUnaMenos permitió que se hicieran visibles algunas manifestaciones de violencia que permanecían algo ocultas; por ejemplo, hubo un notorio aumento de planteos vinculados con agresiones verbales, económicas y psicológicas”.

La Dirección de Políticas de Género, que funciona articulada con el plano nacional, tiene su sede platense en la oficina 115 del Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7, primer piso), y atiende entre las 9 y las 14. Su teléfono es el 427-0393, su correo electrónico “politicasdegeneromlp@gmail.com”, su espacio en la red social facebook está denominado “Políticas de Género MLP” y su cuenta de twitter es @PoldeGeneroMLP.

En la Subsecretaría de Derechos Humanos local, que tiene en su órbita el área de género, subrayan que “desde hace más de dos años venimos trabajando, con un equipo especializado, en la atención a mujeres que sufren violencia, y estamos preparados para recibir el aumento en la demanda”.

ARTICULACION INSTITUCIONAL

“Hemos dedicado mucha energía a la tarea de articulación con los distintos organismos locales, instituciones y efectores que se acercan a la Dirección para profundizar contactos o en busca de diversas capacitaciones” se destacó: “por lo tanto manejamos numerosas alternativas, no obstante lo que el crecimiento de las consultas nos desafía a redoblar esfuerzos en la tarea de prevención”.

En el plano nacional, se informó asimismo que la cantidad de llamados en busca de asesoramiento sobre violencia de género que recibió la línea 144 se incrementó en forma “asombrosa”.

Las diversas situaciones de conflicto que llegan a las oficinas del Pasaje Dardo Rocha directamente o derivadas de juzgados de familia, defensorías, comisarías de la Mujer, la línea nacional 144 o el ministerio de Desarrollo Social, son contenidas por un equipo interdisciplinario integrado por abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales, operadoras y comunicadores.

Estos gestionan, entre otras, acciones como la entrega del “botón antipánico” para mujeres en situación de alto riesgo de agresión; la coordinación de grupos reflexivos como dispositivo de fortalecimiento; y el dictado de actividades de capacitación para profesionales y equipos de trabajo, así como de sensibilización para organizaciones sociales y para estudiantes de escuelas secundarias sobre violencia en el noviazgo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla