Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |alumnos avanzados de distintas areas ponen en practica sus conocimientos

De las aulas al escenario: Bellas Artes ya da conciertos de ópera

El taller ofreció más de diez funciones a sala llena

28 de Abril de 2015 | 02:17

Concebido como un crisol en el que todos los estudiantes avanzados de la facultad de Bellas Artes puedan volcar los conocimientos adquiridos en diferentes disciplinas, el Taller de Opera es una iniciativa de la casa de altos estudios de la Universidad Nacional que avanza en su consolidación.

Durante el fin de semana que pasó, cuatro funciones a sala llena de “Ifigenia en Táuride” marcaron un nuevo hito en lo que se caracterizó como “la creación de un espacio interdisciplinario para fomentar la interacción de los diversos departamentos de la Facultad”.

En este marco, instrumentistas y cantantes, directores de orquesta y coros, escenógrafos, bailarines, vestuaristas, maquilladores, iluminadores, cineastas y documentalistas confluyen para alimentar la movida impulsada por la secretaría de Asuntos Estudiantiles de Bellas Artes.

El titular de esa oficina, Esteban Conde Ferreyra, explica que “en los últimos años, de la mano de la creación de nuevas carreras y de la actualización de los planes de estudio, la matrícula de la facultad creció considerablemente; y a la vez, con la reforma de los planes ciertas materias de diferentes departamentos comenzaron a vincularse”.

“El proyecto ‘Taller de Opera-La ópera desde adentro’ busca crear un espacio para fomentar esa interacción, orientado a producir un espectáculo que sea itinerante y les permita a los estudiantes llevar a la práctica sus herramientas profesionales”.

El taller tuvo su puntapié inicial hace dos temporadas con el montaje de “Dido y Eneas” del compositor barroco Henry Purcell, que se tradujo en diez funciones gratuitas: nueve en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes local y una en el teatro municipal “Trinidad Guevara” de Luján.

El segundo título con el que trabajó el taller fue “Ifigenia en Táuride”, de G.W.Gluck, en cuya elaboración y puesta participaron unos 200 jóvenes de diferentes áreas: Música (solistas, orquesta, coro, directores, maestros preparadores), Artes Plásticas (diseño y realización de escenografía, vestuario, maquillaje e iluminación, maquinaria, utilería, producción), Danza (intérpretes y dirección) y Artes Audiovisuales (registro y edición del proceso de trabajo y los espectáculos).

“Ifigenia...” fue estrenada el 18 de octubre pasado en la sala universitaria de plaza Rocha, en una versión reducida que recorre sus arias, conjuntos y coros fundamentales.

La particularidad de esta segunda ópera se cifra en que se amplió la participación de cátedras de Bellas Artes, sumando a Técnica Vocal y Dirección Coral, con sus docentes Pablo Cánaves y Mariano Moruja.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla