Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |por el fallo que redujo la pena a un condenado por abuso a un niño

Deciden en Derecho si llevan a un juicio académico a Piombo

Será hoy a la tarde, a pedido de la bancada estudiantil del consejo directivo de la facultad

Deciden en Derecho si llevan a un juicio académico a Piombo

Hubo diferentes marchas estudiantiles por el polémico fallo

26 de Mayo de 2015 | 02:40

Hoy a la tarde se reunirá el consejo directivo de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata para avanzar con el pedido de la bancada estudiantil que solicitó el juicio académico al magistrado Horacio Piombo para despedirlo de la casa de altos estudios, tras un fallo (que compartió con el juez Benjamín Sal Llargués) que causó enorme impacto social al bajar la pena a un condenado por abusar de un niño de 6 años.

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, adelantó que “Piombo debe ser separado de su cátedra”, y agregó que “la actuación del magistrado genera una preocupación muy grande en la Universidad, sobre todo en tiempos en los que tanto se trabajó en temas referidos a la defensa de los derechos humanos y de la niñez”.

El decanato de Derecho convocó para hoy a las 17 a una sesión extraordinaria del consejo directivo para tratar, como único tema, la solicitud de los representantes del claustro estudiantil de iniciarle juicio académico al docente.

LOS PASOS A SEGUIR

En la prosecretaría general de la Universidad explicaron que “de prosperar el inicio de un juicio académico en el consejo directivo de Derecho, la facultad debe conformar una comisión instructora encargada de reunir pruebas y elaborar un informe. El mismo pasa luego a consideración de un tribunal universitario -presidido por el Guardasellos e integrado por 4 profesores eméritos-, el cual elabora un dictamen que eleva al consejo superior, órgano que decide en última instancia con las dos terceras partes de los votos”.

A su vez, las autoridades del Rectorado se comprometieron, mediante una nota, a que “el consejo superior que sesionará el 2 de junio trate la remoción de Piombo por su vinculación con el terrorismo de Estado, de la cual aportamos pruebas”, según dijo el presidente de la Federación Universitaria de La Plata, Darío Estevez.

Tanto el Rectorado como los decanatos de varias facultades emitieron la semana pasada comunicados de repudio, mientras que la federación estudiantil (Fulp) encabezó masivas asambleas y marchas para pedir la “remoción” del magistrado como profesor titular de las cátedras de Derecho Internacional Público y Privado.

“Actuaremos de la manera más orgánica para que en el cortísimo plazo Piombo sea separado de su cátedra”, anticipó el rector de la UNLP y aclaró que “se debe cumplir con todos los requisitos del debido proceso; vamos a trabajar para que se haga de la manera más prolija posible”.

Benjamín Sal Llargués fue profesor interino hasta agosto pasado. Así y todo se pedirá que el órgano de cogobierno se expida “claramente” en el sentido de “impedir que vuelva a ejercer la docencia en la casa”. El magistrado ayer envió una carta a este diario para dar su parecer sobre el tema (ver aparte).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla