Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Denuncian "ausencia de criterios profesionales" en operativos de poda

Así se indica en un informe del Colegio de Ingenieros local, al tiempo que consigna que los trabajos se realizan por medio de cuadrillas que “no saben nada del tema”

Denuncian "ausencia de criterios profesionales" en operativos de poda

Denuncian "ausencia de criterios profesionales" en operativos de poda

3 de Agosto de 2015 | 18:22

 

Un informe del Colegio de Ingenieros local denuncia la ausencia de criterios profesionales en los operativos de poda, y su realización por medio de cuadrillas que “no saben nada del tema”.

“Según las leyes vigentes, en cada lugar en el que la Comuna, empresas privadas o contratistas realicen algún trabajo sobre el arbolado, debe haber un profesional con incumbencia, es decir un ingeniero agrónomo o forestal, supervisando las tareas” precisa Gabriel Crespi, titular del Colegio de Ingenieros de la Provincia, Distrito V: “sin embargo, nuestro colegio profesional no registra constancia de la actuación en ese sentido”.

“La realidad es que no hay personas capacitadas al frente de las podas” advierte Crespi: “nadie puede negar la necesidad de realizarlas, en los casos que estipulan las normas e incluso cuando las ramas provoquen riesgo al cableado eléctrico o el follaje obstruya el alumbrado. Pero esto no quita que deba haber en las cuadrillas un profesional responsable. Nuestros matriculados advirtieron, fundamentalmente en la zona norte platense, que hubon podas lamentables que podrían generar la pérdida de ejemplares”.

Los ingenieros, que pidieron tanto al intendente Pablo Bruera como a la firma Edelap -que se encarga de despuntes en zona de luminarias- que den a conocer quiénes son los responsables de los trabajos que se están llevando a cabo, subrayan concretamente que se está ignorando la ley provincial 12.276.

Esa norma fija parámetros de manejo y protección para el arbolado, encomienda a la cartera de Asuntos Agrarios su fiscalización, y ordena a los municipios cumplirlos por medio de “un sector específico, dirigido por un ingeniero forestal o ingeniero agrónomo con incumbencia forestal, elegido por concurso de antecedentes”.

Gabriel Crespi indica que “la Municipalidad de La Plata no ha asistido siquiera a los cursos de capacitación que Asuntos Agrarios realiza dos o tres veces al año para profesionales y personas que trabajan en el arbolado público. Sacamos la lamentable conclusión de que a la Comuna no sólo no le interesa la temática, sino que a las podas las está realizando gente que nada sabe sobre el tema”. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla