Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |esta en diagonal 74, en las cercanias del relleno de la ceamse

Denuncian que corre riesgos la laguna Los Patos en Ensenada

Ecologistas dicen que es por una tubería para la usina termoeléctrica

Denuncian que corre riesgos la laguna Los Patos en Ensenada

Denuncian que corre riesgos la laguna Los Patos en Ensenada

7 de Julio de 2015 | 02:27

De origen artificial pero incorporada al paisaje de la Región como atractivo ecosistema acuático desde hace décadas, la Laguna de Los Patos ensenadense alberga una rica variedad de flora y fauna y es un valioso apunte de vida natural en una zona repleta de industrias y plantas de procesamiento de basura. De acuerdo con una organización de defensa del medio ambiente, eso podría cambiar como consecuencia de obras vinculadas con la central termoeléctrica “Ensenada de Barragán”.

“Entre la usina y el Río de La Plata se están tendiendo tuberías que obstruyen la dinámica hídrica del lugar, incluyendo el principal arroyo que conecta la laguna con el Río” precisan en la ONG Nuevo Ambiente: “a la hora de atravesar el cauce con el terraplén que soporta los futuros conductos de refrigeración, en vez de hacer un puente se han colocado tres hileras de caños, lo que reduce notablemente el escurrimiento del arroyo El Zanjón”.

Los ambientalistas realizaron durante la semana que pasó un relevamiento aéreo, tras el que concluyeron que “los trabajos de la termoeléctrica avanzan sin contemplar aspectos ambientales, en un sector que limita con barrios de Punta Lara como Villa del Plata y Barrio Piria, y que es visitado periódicamente por decenas de vecinos, observadores y profesionales para actividades deportivas como pesca, recreativas e incluso científicas como el estudio de aves”.

Nacida como cantera de extracción de tierra y tosca, la Laguna de los Patos tiene forma rectangular, con una longitud de aproximadamente 500 metros y una anchura de unos 380. Vecina de la prolongación de la diagonal 74 platense hacia Punta Lara, frente a ella se sitúa el “relleno sanitario” de CEAMSE.

Entre la laguna y el canal del Gato, corre por poco más de un kilómetro el arroyo El Zanjón, que luego continúa hasta desembocar en el río Santiago.

En la ONG Nuevo Ambiente destacaron que “se desconocen la existencia y el contenido de los estudios de impacto ambiental que debieran haberse hecho vinculados con las obras que se llevan adelante en ese sitio, a pesar de pedidos realizados hace más de un año y medio”.

Los terraplenes y las enormes tuberías -de unos cuatro metros de diámetro- que se pueden observar, listas para su instalación y montaje, cruzando los bañados ribereños entre la central eléctrica de diagonal 74 y arroyo El Gato y las inmediaciones del Club de Pesca Río de La Plata, pasando por Villa del Plata, son parte del sistema de enfriamiento de los generadores.

CONDUCTOS DE REFRIGERACION

“Cerca del Club de Pesca habrá una planta de bombeo de agua, que la llevará hasta la usina” precisaron en Nuevo Ambiente: “el agua utilizada para el enfriamiento luego se descargará al arroyo El Gato provocando una contaminación térmica sumamente perjudicial, ya que se calcula que el agua aumentará la temperatura unos cinco grados”.

En la Laguna de Los Patos se pueden avistar especies como el cisnes de cuello negro, patos cutirí, gallaretas escudete rojo, carpinteros bataraces, chingolos, tachuris siete colores, garzas, chimangos, estorninos y chajás, entre otros. Su flora incluye talas, ceibos, sauces y enredaderas.

Hace una década, fue uno de los curso--s y espejos de agua de la Región afectados por la proliferación de cianobacterias, organismos productores de una toxina cuya presencia fue investigada por científicos del Conicet y obligó a la prohibición temporaria de toda actividad recreativa.

En las próximas horas, los ambieNtalistas locales presentarán ante diferentes organismos y legisladores, según anticiparon, pedidos de realización de estudios de impacto ambiental. “Deberían, como mínimo, reemplazarse los caños que estrangulan el arroyo el Zanjón por un puente que permita el escurrimiento y la supervivencia de uno de los principales humedales de la Región”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla