Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |INTERVINIERON PROFESIONALES DEL LUDOVICA Y deL SAN MARTIN

Después de más de un año se hizo un trasplante en el hospital de Niños

Un chico platense de 10 años recibió el riñón de su padre

Después de más de un año se hizo un trasplante en el hospital de Niños

Alan Mezetti junto a su padre Cristian, quien le dio el riñón. El niño se recupera y sueña jugar al fútbol “como Messi”, asegura

27 de Junio de 2016 | 02:56

Alan Mezetti, un niño platense de 10 años, que sufría insuficiencia renal desde su nacimiento, fue transplantado con éxito en el Hospital de Niños Sor María Ludovica. Con esta intervención se reinician los trasplantes en el hospital local, que no se hacían desde hace más de un año.

Alan recibió el riñón de su papá, Cristian Mezetti en un complejo procedimiento del que participaron dos equipos del Cucaiba. En poco más de cuatro horas extrajeron el órgano en el hospital San Martín, lo prepararon y se lo implantaron en el Ludovica.

De este modo, se reinició, tras un año de parálisis, los transplantes en el hospital de Niños Sor María Ludovica. “Esto fue posible gracias a la reorganización de los recursos y de los profesionales y de una mejor articulación entre los hospitales”, explicó el presidente del Cucaiba, Clemente Raimondi.

Aunque parece más chico Alan tiene 10 años. Habla como un adulto y entiende todo lo que sucede a su alrededor. Sin proponérselo fue comprendiendo por qué iba tan seguido al hospital: “Nunca me explicaron qué enfermedad tenía, me di cuenta solo. Tenía problemas en la vejiga, mi riñón no andaba y entonces tuve que hacer diálisis”, recuerda y baja la mirada, escondido entre el barbijo y la capucha de su campera.

Su papá es el encargado del puesto de diarios de la estación de trenes platense. Cuenta que los sobresaltos con su hijo comenzaron a pocos meses de nacido: hacía picos de fiebre a diario, lloraba y se retorcía en sus brazos: “Casi no había día que no termináramos en un hospital”.

Pronto, los papás de Alan notaron alarmados que el vientre de su bebé se hinchaba porque no podía hacer pis. El médico, entonces, ordenó la primera de una extensa seguidilla de internaciones en terapia intensiva y supieron que su hijo tenía insuficiencia renal, que debería soportar años de diálisis y prepararse para un trasplante en el que la compatibilidad con sus padres sería clave. La enfermedad marcó a fuego la rutina familiar: dos veces en la semana iban a sesiones de diálisis y cuando Alan requería una operación pasaban uno o dos meses dentro del hospital.

“Me pinchaban a cada rato. Me quedaba desde las 7 hasta las 11 de la mañana en el hospital. Después, al llegar a casa, me dolía la cabeza, hasta que me daban la Ripirona”, recuerda Alan.

UNA DECADA

Pasó una década hasta que llegó el día tan esperado. A fines de mayo de este año: los equipos de trasplante de los hospitales provinciales San Martín y Ludovica de La Plata citaron a los padres de Alan y le dijeron que estaba todo listo, solo bastaba saber si el padre estaba preparado para donarle un riñon a su hijo. Cristian no lo dudó.

En Argentina, el 28% de los trasplantes de riñón que se realizaron este año correspondieron a donantes vivos y el 72% restante a personas fallecidas. En total, se realizaron 474 trasplantes, 133 de ellos con donante vivo y 341 con donantes fallecidos.

La operación al padre de Alan se realizó en el hospital San Martín y estuvo a cargo de los especialistas Hugo Petrone y Caillabet. De inmediato se preparó el órgano y se lo trasladó en ambulancia al Ludovica. Alan esperaba en el quirófano junto a los médicos Javier Zalba, Carlos Cobeñas y los cirujanos Gustavo Mengo, Carlos Antelo y Sebastian Tobía, quienes concretaron el trasplante.

Alan se recupera sin sobresaltos. Sueña con anotarse en fútbol y jugar como Messi

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla