Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |negociaciones contrarreloj

Día clave: en Provincia y en Nación convocaron a los gremios docentes

El gobierno central citó a los maestros al mediodía para firmar el acuerdo marco. En Provincia, a la tarde

Día clave: en Provincia y en Nación convocaron a los gremios docentes

Mientras ayer los gremios docentes estaban reunidos definiendo una posible medida de fuerza fueron convocados a nivel nacional y provincial para intentar cerrar un acuerdo salarial

24 de Febrero de 2016 | 02:59

Hoy es día de paritarias docentes. Ayer a la tarde, los gobiernos nacional y bonaerense citaron a los gremios del sector. En el primer caso, para firmar el acuerdo salarial que el propio Ejecutivo había suspendido dos veces. En el segundo, para realizarle a los maestros la tercera oferta de incremento después de que rechazaran las dos primeras.

Cabe recordar que la paritaria nacional fija el piso salarial para las negocioaciones provinciales. Por ejemplo, si entre el Ejecutivo central y los sindicatos con representación a nivel país se acuerda un sueldo inicial de bolsillo de $8.500, eso quiere decir que ningún docente, en todo el territorio nacional, puede cobrar un sueldo inferior a $8.500. Sí, en cambio, un gobierno provincial puede pactar un haber superior para sus maestros.

Otro giro

Ayer el gobierno central volvió otra vez sobre sus pasos. Luego de que el viernes suspendiera sin fecha y por segunda vez en 48 horas la firma del acuerdo salarial con los gremios docentes nacionales, hecho que generó desconcierto en los maestros al punto que pusieron en duda el inicio de las clases, por la tarde los citó para hoy al mediodía en el ministerio de Trabajo. Asunto: firma del acta paritaria.

Justo cuando los cinco gremios docentes con representación nacional se encontraban reunidos definiendo medidas de fuerza, llegaron las citaciones para hoy a las 12.

llamadas a dos bandas

En tanto, a las ocho de la noche de la víspera, la secretaria gremial del Suteba, Laura Torre, confirmó a este diario que el Ejecutivo bonaerense también había convocado a las entidades sindicales.

El encuentro se llevará a cabo en horas de la tarde en el ministerio de Economía.

La convocatoria nacional corrió por cuenta del ministro de Educación, Esteban Bullrich, y “salió” con copia del acta paritaria.

“Es la misma propuesta que nos hizo (Bullrich) el martes 16, que se iba a firmar el viernes pasado y que se pospuso sin fecha”, dijo, un tanto desconcertado, uno de los referentes de los gremios nacionales de maestros. Y subrayó: “Es la oferta de un 40 por ciento de aumento. Si se firma -dijo con un dejo de duda- habremos quebrado el techo del 25 por ciento, digan lo que digan”.

Es que el gran problema que se generó cuando Bullrich anunció el acuerdo con los docentes, el martes 16 de este mes, fue que todas las calculadoras dijeron que el incremento era del 40 por ciento. Lo dijeron los gremialistas. Y así lo entendieron los gobernadores.

Lo que sucede es que si el salario inicial de bolsillo pasa de $6.060 a $7.800 en febrero y a $8.500 en julio, la mejora es del 40,26 por ciento.

Pero esa cifra hizo saltar a las administraciones provinciales, que de ningún modo llegan a ese porcentaje.

Es más, el gobierno bonaerense fue el que más se vio afectado por el anuncio de Bullrich, a punto tal que al día siguiente (miércoles 17), el ministro de Educación y el de Interior, Rogelio Frigerio, estuvieron en La Plata con el director de Escuelas de la Provincia, Alejandro Finocchiaro, y el titular de Economía, Hernán Lacunza. “Aquí no podemos ofrecer más que un 25 por ciento”, escucharon.

Tras los rechazos a las dos primeras ofertas de aumento (23,6 y 24,1 por ciento en 3 cuotas sobre un sueldo inicial de $7.280), el Suteba, la Feb, Sadop, Uda, Amet y Udocba hoy aguardan una suba que supere “sustancialmente” esas proposiciones.

Los docentes provinciales piden 10.000 pesos para la maestra sin antigüedad con un solo cargo, un “fuerte” incremento del básico y que la paritaria quede abierta.

¿habra cambios?

En los búnker sindicales nacionales están “sorprendidos por tantas idas y vueltas”. Y ayer interpretaban el cambio de actitud “asociado a que ya se venía un paro” y que iba a ser “un paro en todo el país, porque a cuatro días hábiles del comienzo de las clases ninguna provincia cerró la paritaria”, comentó una dirigente.

La “confusión” fue mayor porque ayer a la mañana, en Corrientes, el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, había insistido con que primero dejarían que acuerden las provincias para luego firmar el acta a nivel nacional. “¿No cambiarán la oferta, no?”, se preguntó un referente sindical.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla