Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Día del Odontólogo: una profesión clave para la sanidad y en constante evolución

3 de Octubre de 2015 | 02:55

Hoy se celebra el Día de la Odontología Latinoamericana, una profesión que crece y evoluciona constantemente, sobre todo y teniendo en cuenta que las enfermedades de la boca son de enorme prevalencia y su impacto social y económico es muy grande en todas las naciones. Las consecuencias de tales patologías a nivel individual pueden afectar gravemente la calidad de vida de las personas y representan una pesada carga para las comunidades.

La profesión de odontólogo hoy presenta grandes avances científicos y tecnológicos, que permiten el acceso a prestaciones de una gran complejidad con excelentes resultados; esos cambios, incluso, han hecho mas placentera la consulta al profesional.

Consultados algunos especialistas destacados de la Ciudad señalaron que en la actualidad la mayor parte de las consultas que se realizan se relacionan a la estética dental. Esto se debe a la enorme evolución que experimentaron los materiales dentales en los últimos tiempos, hasta tal punto que las viejas amalgamas (“plomos”), están casi en vías de extinción, y han sido reemplazadas por los modernos materiales estéticos fotopolimerizables.

Con estas nuevas técnicas en algunos casos se pueden realizar tratamientos sin necesidad de utilizar instrumentos rotatorios, en otras palabras y para ser más claros, hoy se puede arreglar un diente sin utilizar el “torno”.

El avance de los implantes

Otro aspecto que no puede dejarse de lado en el avance de la odontología es la implantología. Esta es un disciplina nueva en franco crecimiento que se origina en la investigación de la microcirculacion de los capilares sanguíneos en el hueso mandibular, y que permitió la aparición de los primeros implantes en el maxilar inferior.

Un implante, por definición, es un sustituto mecánico del diente compuesto de titanio, material que permite realizar un proceso biológico denominado oseointegración, esto es, en otras palabras, que el hueso acepta como suyo al implante dental integrándolo al sistema.

Se puede decir que la implantologia ha revolucionado a la odontología hasta tal punto de hacerla una profesión más invasiva y a su vez más altamente biológica, pero por supuesto sin perder los detalles técnicos específicos de la profesión. Hoy se desarrollan prácticas en los consultorios, que han llevado a transformarlos en verdaderas áreas quirúrgicas. Esto ha generado toda una revolución desde el punto de vista de los ambientes y del equipamiento, ya que estas prácticas en algunos casos notoriamente invasivas deben ser realizadas en ambientes quirúrgicos especialmente concebidos para tales fines.

Por ultimo, la ortodoncia, tan necesaria y que antiguamente se pensaba que podía realizarse a una determinada edad, hoy ha superado esos contratiempos y se puede poner en práctica en cualquier momento de la vida. Los avances en las “aleaciones con memoria” permiten en muy poco tiempo correcciones que llevaban años. Otro gran adelanto es la aparición de los brackets estéticos, las recientemente surgidas ortodoncias linguales, entre los más significativos de los últimos tiempos.

Alta prevalencia de las enfermedades orales

Consultado sobre la salud bucal de estos días, el doctor Dardo Pereira, presidente de la Sociedad Odontológica de La Plata, precisó que “las enfermedades orales presentan alta prevalencia en todo el universo, en la mayoría de los casos son prevenibles en forma efectiva y eficiente, de ahí la necesidad de la consulta periódica al odontólogo”. En ese sentido, el profesional sugirió: “concurrir al odontólogo cuando no se manifestó el dolor, porque ahí de alguna manera ya es un poco tarde.”

Pereira, recordó, asimismo, que “la boca y sus enfermedades son parte integral de la salud general, por eso sostenemos que no puede haber salud general sin una adecuada salud bucal”.

El profesional se refirió al informe de Burt. “El individuo es responsable de sus conductas de vida, pero le corresponde al Estado asegurar las condiciones de calidad y equidad en las cuales se desarrollan las mismas”, sostuvo.

Además, Pereira indicó que “la profesión de odontólogo no transita por su mejor momento, debido a la alta inflación y al hecho que la mayoría de los insumos que se utilizan no se fabrican en el país y están escaseando en los comercios, esto ha significado una disminución de la rentabilidad en nuestros consultorios”.

No obstante, el titular de la SOLP destacó que “se está trabajando muy bien con algunas obras sociales, especialmente con el IOMA, con la cual se han logrado durante esta ultima gestión avances significativos en materia arancelaria y prestacional”.

Consejos para prevenir la caries dental

La Sociedad Ondontológica elaboró una serie de “tips” para orientar a la comunidad sobre cómo se evita contraer caries dental.

Así, desde la SOLP recomiendan: reducir el consumo de azúcar y de alimentos pegajosos; utilizar edulcorantes no cariogénicos; aumentar el consumo de alimentos que favorezcan la remineralización y que contengan calcio; y cepillarse los dientes después de las comidas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla