Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Diagnostican un fuerte retraso educativo en el país

24 de Agosto de 2016 | 02:25

Si bien en la última década la cobertura escolar creció en América Latina, los niveles de aprendizaje en el subcontinente y en nuestro país “son extremadamente bajos y desiguales”, especialmente en el secundario, donde 9 de cada 100 chicos repiten y 15 de cada 100 abandonan. Lo advierte un informe sobre calidad educativa elaborado por una “comisión de expertos” y ex presidentes, como Ricardo Lagos (Chile) y Ernesto Zedillo (México).

El estudio dice que en los últimos 10 años la cobertura escolar en Latinoamérica alcanzó un 74% en el nivel inicial, un 83% en el primario y un 73% en el secundario, lo cual se logró mediante “la inversión de mayores recursos”. No obstante, el nivel de aprendizaje quedó a años luz de los países desarrollados. Y lo que es peor, con “enormes desigualdades” entre regiones de un mismo país y, peor aún, entre zonas de una misma provincia o distrito.

“CASO ILUSTRATIVO”

El comité dice que Argentina “sirve como un caso ilustrativo de la desigualdad del rendimiento educativo en América Latina”.

El informe indica que en las regiones Noreste, Noroeste y Cuyo los alumnos se desempeñaron “por debajo del promedio nacional de matemáticas, lectura y ciencia en (la prueba) PISA 2012”. Subraya que “en matemáticas, el estudiante promedio del noreste está más de un año de aprendizaje por debajo de su par de la Ciudad de Buenos Aires”.

En tanto destaca que “los alumnos de Cuyo, la región que tiene el puntaje promedio más bajo de todo el país, tienen un desempeño por debajo de los de Perú, que es el país de más bajo nivel de los 65 que participaron en la prueba PISA”.

NIVEL SOCIAL Y APRENDIZAJE

“Aún dentro de las mismas regiones, en la Argentina existen enormes brechas de rendimiento entre estudiantes provenientes de distintos grupos socioeconómicos”, realza el estudio y ejemplifica: “En la Ciudad de Buenos Aires, la brecha entre el puntaje de los alumnos de nivel económico más bajo y más alto constituye casi cuatro años de aprendizaje en lectura y ciencia”.

En ese contexto, los expertos manifestaron la necesidad de elaborar un “pacto social” que establezca “las metas y los recursos con un sistema transparente y acciones concretas que perduren en el tiempo”.

“Si bien hay un mayor reconocimiento respecto de que mejorar la calidad educativa es imperativo, la inercia de los sistemas es muy fuerte”, afirma el estudio, y asevera que “romper con esa inercia requiere esfuerzos concentrados de reforma que generen cambios profundos y duraderos”.

 

Cuatro
En Argentina, en las mismas regiones existen enormes brechas de rendimiento entre alumnos de distintos grupos sociales. En la Capital Federal, la brecha entre el puntaje de los chicos de nivel económico más bajo y más alto constituye casi 4 años de aprendizaje en lectura y ciencia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla