Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA JUSTICIA DEJO SIN EFECTO UNA CAUTELAR PEDIDA POR LOS GREMIOS

Docentes: duro conflicto por un fallo que habilita jubilaciones “de oficio”

Afecta a unos 1.500 docentes y 400 auxiliares que cobrarían alrededor de un 40% menos

Docentes: duro conflicto por un fallo que habilita jubilaciones “de oficio”

Insisten con los ceses de oficio a quienes tienen tareas pasivas. Gremios en pie de guerra

24 de Septiembre de 2016 | 02:22

La Justicia decidió dejar sin efecto la medida cautelar que frenaba la resolución de la cartera educativa provincial de cesar (jubilar) de oficio a 1.500 docentes y 400 auxiliares con tareas pasivas, y puso a las organizaciones del Frente Gremial Docente Bonaerense en pie de guerra con ese ministerio.

“La Dirección General de Educación y la Justicia decidieron que miles de docentes pierdan la mitad de su salario”, disparó la Feb desde un comunicado oficial, en referencia a que “el cese de oficio implica que el trabajador pasará a cobrar el 60% de su salario en lugar del máximo beneficio que contempla el estatuto. Y aparte, sin aumentos, sin aguinaldos, sin derechos”, subrayó la federación.

La polémica llevó a todo el Frente Gremial a advertir a sus afiliados de que “no concurran a notificarse a la sede de las distintas SAD (secretarías de asuntos docentes distritales)” y que “esperen las notificaciones en domicilio”, a la vez que les informan que “pondrán a disposición un recurso de revocatoria para atender de manera individual cada caso en concreto”.

Asimismo, todos los gremios apelarán el levantamiento “sin fundamento alguno” de la medida cautelar.

La pelea entre Educación y los docentes se disparó horas antes de la huelga general y movilización del sector convocadas para el próximo martes. “Ahora protestaremos con más fuerza que nunca”, dijeron delegados de escuelas.

“Esta medida vergonzosa la adoptó ayer (por el jueves) el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 2 de La Plata, el mismo que había dictado la suspensión definitiva de las resoluciones del director de Escuelas, Alejandro Finocchiaro, tendientes a cesar de oficio a miles de trabajadores con todo lo que ello implica. Y lo peor es que no nos notificaron”, resaltó la secretaria de Jubilaciones del Suteba, Marina Mapelli, quien aseguró que “mientras tanto, la dirección de Gestión de Asuntos Docentes ya elaboró un comunicado donde informa a los maestros que tienen tiempo hasta el 3 de octubre para iniciar los papeles”.

CUESTION DE FONDO

Las resoluciones de Educación que establecen las jubilaciones de oficio para quienes cumplen los requisitos de edad y antigüedad (50 y 25 años) y se encuentran realizando tareas pasivas (por caso, una docente que por razones de salud trabaja en la secretaría y no frente a un grado) llevan los números 204 y 220. Se publicaron en el Boletín Oficial en junio.

El Frente Gremial (Feb, Suteba, Uda, Sadop y Amet) presentó en ese entonces “un recurso de no innovar hasta que se decida sobre la cuestión de fondo”, recordó Mapelli, y trajo a colación que “hace apenas una semana iniciamos una nueva demanda judicial pidiendo que se derogue definitivamente la medida que congela los salarios, quita derechos y no respeta el estatuto”, añadió.

Mapelli, luego de ir al juzgado a notificarse “extraoficialmente” -apuntó-, dijo que la jueza María Ventura Martínez se basó para levantar la cautelar en “la existencia de un hecho nuevo. Ese hecho nuevo es que por resolución 386 la Dirección de Educación notificará en forma individual y a domicilio a cada agente. ¿Esa es la cuestión de fondo?”, se preguntó. “Esto es inaudito. La cuestión de fondo es que están privando a miles de maestros y profesores de que se jubilen como corresponde, les están congelando los haberes por varios años en el 60% del sueldo actual”, puntualizó.

“Es una medida de características judiciales asombrosas. Una jueza que vuelve sobre sus pasos para dejar sin efecto una cautelar que ella misma había dictado a favor de los docentes que se perjudicaban por las jubilaciones de oficio, aún aquellos que habían iniciado voluntariamente su trámite jubilatorio, y otros que hace más de cuatro años realizaron el cierre de cómputos y por desidia de la administración todavía no han podido jubilarse”, indicó la Feb.

“Lo más grave es que la cartera educativa provincial empezó nuevamente los emplazamientos, antes de que las partes pudieran notificarse formalmente de la decisión judicial, demostrando una evidente complicidad a espaldas de los trabajadores. Hacemos responsable a la Justicia y al ministro Alejandro Finocchiaro por la pérdida de casi el 50% del salario y la arbitrariedad contra muchos docentes”, remató la federación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla