Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Económicas renueva planes de estudios

Económicas renueva planes de estudios

Los chicos del turno tarde de la Escuela 5 cumplieron 10 días sin clases. Los padres irán con una abogada a Educación

19 de Marzo de 2016 | 02:48

Un cambio en primer año que evitará que cientos de alumnos queden “inactivos” durante el segundo semestre. La incorporación de una práctica profesional obligatoria para obtener el título de contador. La reducción del ciclo común de 2 años a uno. Materias optativas y electivas en Economía. Son sólo algunas de las modificaciones que contienen los nuevos planes de estudio de las carreras Licenciatura en Administración, Contador Público y Licenciatura en Economía que se dictan en la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.

Los nuevos planes, que reemplazarán a los de 1992, fueron aprobados por el consejo directivo de la unidad académica. Ahora resta que los avale el consejo superior y el ministerio de Educación. “Ojalá puedan entrar en vigencia en 2017”, dijo el secretario académico de la facultad, Eduardo De Giusti.

Como se dijo, hasta hoy los ingresantes deben aprobar las 3 materias que se cursan en el primer cuatrimestre de 1º año para poder continuar cursando en el segundo. Si desaprueban tan solo una quedan inactivos hasta el siguiente ciclo lectivo, lo cual alimenta la deserción.

“El nuevo plan estipula que ese ciclo propedéutico (conjunto de saberes que se requiere para iniciar el estudio de una disciplina) ahora se repetirá en el segundo cuatrimestre, de modo que los alumnos podrán recursar la asignatura o asignaturas que desaprueben en el primero”, explicó el funcionario.

entre 350 y 400

Apuntó que “unos 400 estudiantes quedaban sin posibilidad de cursar en la segunda mitad de 1º año. Faltaba mejorar la contención para la permanencia”.

Otro cambio es la reducción de 2 años a uno del ciclo común para las 3 carreras. “Es que alumnos y docentes pedían más especificidad para cada disciplina. Otro extremo era organizar 3 carreras independientes. Pero nosotros manejamos una estadística que dice que el 30% que empieza una carrera, al finalizar el ciclo común se cambia. De modo que se consensuó mantener un año en común”, detalló De Giusti.

Cuando los estudiantes de Contabilidad hayan aprobado el 70% de la carrera estarán habilitados a realizar la práctica profesional supervisada, de carácter obligatorio. Podrá realizarse en organizaciones y en proyectos de investigación o extensión. “Pero si el alumno está trabajando en algo relacionado a la disciplina, se verá de implementar mecanismos para supervisarlo y reconocerle esa labor”, comentó.

En Contabilidad también “se profundizaron los contenidos y la carga horaria de materias vinculadas a las áreas de impuestos y auditoría”.

En Administración “se hizo hincapié en los contenidos mínimos en que debe formarse un graduado que se desarrollará en distintos tipos de organizaciones (públicas, privadas y tercer sector), lo que es un diferencial de nuestra oferta”, resaltaron en 6 y 48.

En Economía “se incluyeron materias optativas” y “se logró un nuevo equilibrio entre cantidad y ubicación de materias vinculadas a lo social, lo instrumental y los aspectos de la economía”.

“Toda la comunidad académica ha logrado un nuevo plan de estudios que contempla aspectos novedosos, como la organización por ciclos y áreas de todas las disciplinas, las materias optativas y electivas en Economía y la práctica profesional en la carrera de Contador Público”, destacó el decano, Martín López Armengol.

Y añadió: “Esta reforma contempla avances en lo vinculado al tránsito del estudiante por la institución, garantizando el ingreso irrestricto, resguardando y priorizando las cuestiones académicas para su permanencia, y buscando alternativas para fomentar su egreso”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla