Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |floracion tardia y raleada

El cambio climático afectó a los jacarandás

Para esta época del año ya tenían que estar a pleno

25 de Noviembre de 2015 | 02:17

La hilera de jacarandás que puebla la diagonal 73 se ve raleada, deslucida, sin el característico violeta furioso de sus flores. El fenómeno, inusual para esta época, se repite en otros ejemplares de 20 y 54, 17 y 55 y 18 y 47 y preocupa a quienes disfrutan de uno de los árboles más característicos de la Ciudad. Sin embargo, expertos forestales señalan que esas plantas no están afectadas por ninguna plaga y que el “desmejoramiento” obedece al cambio climático.

Es que acostumbrados a ver muchas ramblas con una cúpula forestal azul violeta, los observadores se sorprendieron con ramos de flores escuálidos y pétalo amarillentos.

El ingeniero forestal Gabriel Rosas adjudica el aspecto otoñal de los jacarandás a la alternancia climática que se registró desde que comenzó la primavera. “Hubo días de calor y entradas de aire frío, incluso heladas tardías; eso puede haber afectado el desarrollo de los brotes más tiernos”, apuntó.

En ese contexto, Rosas señaló que hay que tener en cuenta que son árboles de climas subtropicales, por lo que están respondiendo a las diferentes manifestaciones del cambio climático de la manera esperada.

El ingeniero sostuvo que en un par de semanas, ya en diciembre, los jacarandás estarán en esplendor. “No se advierte una infestación de alguna plaga en particular, lo que no quiere decir que no la haya en casos puntuales y deba ser tratada”, concluyó el especialista.

Como se recordará, en otras oportunidades debieron montarse operativos comunales para salvar lapachos y jacarandás; en 2012 cuadrillas de la Municipalidad hicieron un tratamiento fitosanitario en 150 árboles de esas especies ubicados en distintos puntos del casco urbano.

Se limpió y fumigó lapachos y jacarandás para preservarlos de la acción de plagas como la cochinilla.

Existen unas 6 mil especies de cochinillas que atacan cualquier órgano vegetal insertándole su “trompa”, semejante a un estilete, para succionar los fluidos. Al cabo del tiempo esas ramas se secan.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla