Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |un viaje a los secretos de la mente

El cerebro al descubierto en una muestra del Museo

Montaron un circuito interactivo para explicar su anatomía y su funcionamiento

26 de Marzo de 2015 | 01:57

Grandes, chicos, estudiantes secundarios y universitarios, gente de todas las edades y de los más diversos intereses visitan por estos días el Museo de Ciencias Naturales, donde se desarrolla, por segundo año consecutivo, la Semana Mundial del Cerebro, un evento con el que se promueve, de manera interactiva, la divulgación del sistema nervioso central y sus funciones.

De entrada, un simpático camino señalizado con coloridas neuronas lleva al visitante al aula interactiva del tradicional museo del paseo del Bosque. Luego siguen, stand por stand, muestras macro y microscópicas de encéfalos de distintas especies y pruebas que requieren, a medida que se avanza en el recorrido, de mayor participación del público.

El año pasado se abordó el cerebro desde su actividad eléctrica; se explicó con variados experimentos cómo llegaban a comunicarse entre sí las células nerviosas. En esta segunda edición del programa se apuntó a las alteraciones que producen los compuestos químicos en la fisiología cerebral, y entonces, por caso, en lugar de hacer “bailar” a una cucaracha con una descarga, como demostraron los investigadores en la propuesta anterior, le suministraron alcohol a un grupo de moscas “drosophilas” o también llamadas “de la fruta” en su denominación vulgar, las “emborracharon” y enseñaron cómo se atontan los insectos con la sustancia etílica.

Los experimentos

El circuito, que podrá visitarse también hoy y mañana, de 12 a 17, y el sábado, de 10 a 17, comienza con un video introductorio y continúa con una muestra de anatomía que compara el cerebro de una vaca con el de una rata y el de un ratón. Luego se pasa a la experiencia de las moscas “alcoholizadas” que, dentro de un tubo de ensayo, responden con letargo a los estímulos. Finalmente, el “objeto” para las demostraciones es el mismo visitante, a quien se lo invita a catar alimentos y bebidas limitándolo en alguna de sus funciones sensoriales. Los resultados sorprenden.

Entre los visitantes de la jornada inaugural de la exhibición interactiva había tres estudiantes de la facultad de Psicología. Juan Ignacio Sisti, Agustina Trepicio y Camila Marcó Del Pont están en tercer año de la carrera y, entre otras materias, cursan Neuroanatomía y Neurofisiología. “Estamos un poco familiarizados con el tema y nos interesó conocer algo más. Acá se pasa de la teoría a la práctica de una manera entretenida”, contó el joven.

Las jornadas, que coordina la bióloga Jésica Raingo, son guiadas por integrantes del Laboratorio de Neurofisiología y Electrofisiología del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE, CONICET-CICPBA), que adhieren a la Semana Mundial del Cerebro. Se trata de una muestra que se realiza a nivel internacional desde 1996.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla