Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PESE A LAS PROHIBICIONES, SUELEN OCUPAR EL ESPACIO PUBLICO

El estacionamiento de motos, un problema irresuelto en la Ciudad

Los motociclistas coinciden en que es un problema cotidiano

3 de Mayo de 2015 | 02:41

Es fácil acceder a ellas, son más económicas que cualquier otro vehículo a motor y muy versátiles a la hora de atravesar situaciones de tránsito complicadas. De ahí que las motos, se sabe, ganan terreno en las calles platenses. El problema es que también lo ganan en las veredas, donde son estacionadas por sus dueños sin tener en cuenta que ocupan, ilegalmente, el espacio público, y contribuyen al desorden urbano.

Concretamente, dejar las motos en la vereda está expresamente prohibido por normativas comunales. Sin embargo, es moneda corriente hallar rodados particulares o asignados a tareas de mensajería o de entrega de productos en la cada vez más amplia zona del microcentro.

El de Matías Guevara, un joven del barrio de La Loma que trabaja en el “delivery” de comida, es un caso clásico en ese sentido. La moto es para él su principal arma laboral y como la tiene permanentemente en la calle, asegura que no aparta la vista de su vehículo ni un segundo. “No puedo subir a un departamento a dejar el pedido porque no tengo dónde estacionarla, y algunos clientes no pueden bajar a la calle”, cuenta.

SIN ESPACIOS ESPECIALES

En La Plata no existen, como en otras ciudades, los espacios exclusivos para motos, y es común verlas atadas en cualquier parte de la vía pública. Tampoco hay muchas plazas disponibles para esos pequeños vehículos en las cocheras privadas, porque por lo general, debido a la inseguridad, no se presta el servicio. “Con las motos hay mucho riesgo de robos, y por eso no las aceptamos”, explicó el dueño de un estacionamiento cerrado del barrio Tribunales.

A modo de ejemplo, en un estacionamiento de diagonal 80 y 49 tienen 10 espacios para motos, pero suelen estar ocupados por clientes fijos. ¿Los precios? Por mes, guardar la moto cuesta $550; por día son $70; $50 el mediodía y la hora varía según el momento del día.

Meses atrás, para desalentar la invasión de veredas y mejorar la circulación peatonal, en la ciudad de Buenos Aires se dispusieron lugares especiales para el estacionamiento de motos. Lo mismo sucede en otros municipios, como Rosario y Venado Tuerto - Santa Fe -, Saladillo y San Nicolás - Buenos Aires- entre otros, que cuentan con áreas de estacionamiento exclusivo para motos.

Ya en 2009, en la capital federal se pensó en las consecuencias de la carencia de lugares para estacionar motos y se sancionó una ley que modificó el Código de Edificación y que estableció que toda cochera debe garantizar espacios para dejar bicicletas y motocicletas.

Ese mismo año, se presentó en el Concejo Deliberante de La Plata un proyecto que buscaba contrarrestar la presencia, ya invasora, de los rodados en las veredas. La iniciativa apuntaba a crear sectores específicos para el estacionamiento a 45 grados de motos. Se iban a establecer con esa finalidad zonas, sobre las calzadas, de no más de diez metros de largo. La iniciativa contemplaba la aplicación de duras sanciones a quienes dejaran sus ciclomotores fuera de las parcelas asignadas. Pero por ahora el problema sigue sin solución.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla