Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |llegan mas de 800 investigadores de 30 universidades

El futuro científico del Cono Sur, en La Plata

La cumbre empieza mañana y termina el miércoles. Van a debatir diversas problemáticas de toda la región

El futuro científico del Cono Sur, en La Plata

La anterior edición de este congreso de jóvenes investigadores se realizó en Valparaíso, Chile, en septiembre del año pasado

24 de Agosto de 2015 | 02:15

La Plata será sede esta semana de uno de los máximos eventos científicos a nivel continental. A partir de mañana, investigadores de más de 30 universidades de Sudamérica se darán cita en la ciudad para participar de los XXIII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Más de 800 jóvenes científicos de nuestro país, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, arribarán convocados por la Universidad Nacional de La Plata para presentar el estado de desarrollo de sus trabajos de investigación sobre problemáticas comunes del cono sur, que van desde el cuidado del medio ambiente, energía, aguas, agroalimentos, donación y el trasplante, género, biofísica, química, matemática aplicada, salud animal hasta atención primaria de la salud, desarrollo regional y educación para la integración.

Durante tres días, investigadores jóvenes provenientes 31 universidades públicas, reflexionarán con una temática central: “Ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social”, una asociación de palabras con la única finalidad de resolver realmente los problemas de la gente.

Debates, exposiciones, stans

Reunidos en La Plata los días 25, 26 y 27 de agosto, las Jornadas consistirán en el intercambio de experiencias de investigación y debate mediante la presentación de unos mil trabajos en forma de pósters, 200 exposiciones orales, mesas redondas, y actividades culturales que se llevarán a cabo en distintas dependencias de la Universidad local.

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, acompañado de las máximas autoridades universitarias, será el encargado de dar la bienvenida a todos los participantes. El acto tendrá lugar a las 9 horas, en el Teatro Argentino de La Plata.

Al igual que en ediciones anteriores, el encuentro incluirá debates de distintas áreas del conocimiento: ciencia e ingeniería de materiales, ingeniería mecánica y de la producción, productos naturales bioactivos y sus aplicaciones, virología molecular, ciencias políticas y sociales, historia, regiones y fronteras, procesos cooperativos y asociativos, producción artística y cultural, entre otros núcleos temáticos que estarán presentes.

Para el titular de la UNLP, “promover la relación entre jóvenes científicos de distintos países de la región e impulsar su integración en los trabajos que desarrollan contribuye a formar profesionales idóneos con capacidad crítica y comprometidos con el contexto social”.

Perdomo remarcó además que “este encuentro tiene una importancia fundamental para la generación de redes científico-académicas e interpersonales que fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científica”.

“La reunión convocada en nuestra Universidad es una apuesta a la investigación, a la cooperación en América Latina teniendo en cuenta los ejes temáticos comunes de la región”, puntualizó el secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Javier Díaz y delegado asesor de AUGM.

En esta edición, la Universidad Nacional de La Plata estará representada por unos 40 jóvenes investigadores que desarrollan su actividad académica o científica en cátedras, institutos, laboratorios o departamentos de las distintas facultades.

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores se realizan anualmente desde 1993, la sede es rotativa entre las universidades miembros del Grupo Montevideo. Participan además investigadores y conferencistas invitados.

¿QUE ES LA AUGM?

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) está integrada por universidades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia. Es un espacio académico común, regional, de cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural. Sus objetivos son contribuir al fortalecimiento y la consolidación de una “masa crítica de recursos humanos de alto nivel, aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen las capacidades instaladas en la región”. La transferencia tecnológica y la formación continua también están contempladas entre sus propósitos.

200
exposiciones orales de investigadores habrá a lo largo de los tres días, además de mesas redondas y actividades culturales

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla