Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |los gremios lo rechazaron de plano

El gobierno nacional les ofreció a los docentes un aumento del 22%

Es un propuesta inferior al acuerdo que se alcanzó en 2014. Preocupación a seis días hábiles del inicio de clases

El gobierno nacional les ofreció a  los docentes un aumento del 22%

El gobierno nacional ofreció a los gremios federales un aumento del 22%. Hay preocupación

19 de Febrero de 2015 | 23:32

Si el rechazo de los docentes a la segunda oferta de aumento salarial que les presentó el gobierno bonaerense el miércoles por la tarde le encendió luces amarillas al inminente inicio de clases, la primera propuesta que el Ejecutivo nacional les hizo a los gremios federales no ayudó en absoluto a bajarles intensidad. Es que la cartera educativa central ofertó una mejora del 22%, es decir, casi 17 puntos porcentuales menos que lo que pidieron los maestros.

“Es una oferta que a 6 días hábiles del inicio de clases genera incertidumbre”, dijo el jefe de la Unión Docentes Argentinos (Uda), Sergio Romero, al término del segundo encuentro paritario.

El jueves 12 de este mes, cuando las partes se reunieron por primera vez, los cinco grandes gremios docentes nacionales pusieron sobre la mesa un reclamo común: 38,6% de aumento para el 2015.

Tras cuatro encuentros, la Uda, Ctera, Sadop, Amet y Cea fijaron una postura conjunta, como no ocurrió en otros años.

El reclamo salarial de los sindicatos de alcance nacional implica que el salario inicial -para la maestra de grado sin antigüedad- pase de 4.400 a 6.098 pesos.

En cambio, con el 22% que propuso el gobierno nacional el sueldo testigo llegaría a 5.380 pesos.

Lo que llama la atención de muchos dirigentes docentes es que a escasos días del comienzo de clases el Ejecutivo les haya realizado una oferta que se encuentra lejos de lo que se acordó en el 2014.

A principios del año pasado, como se recordará, se estableció una mejora de casi el 29%.

El secretario gremial de Ctera, Eduardo López, dijo que “los cinco gremios rechazamos de plano y bajo cualquier forma la pauta salarial anual del 22% por insuficiente”, y comentó que el titular de Educación, Alberto Sileoni, los citó para la próxima semana y les anticipó que mejoraría la propuesta.

RECONOCIMIENTO

Romero, jefe de la Uda y secretario de políticas educativas de la CGT de Antonio Caló, admitió que aguardaba “un mayor reconocimiento a la actividad docente”.

“La oferta del Gobierno, realizada a través del ministro (Alberto) Sileoni, tiene una brecha de 16,6 puntos con la propuesta que llevamos los sindicatos”, remarcó, y consideró que esa “no es una cifra caprichosa, sino que equivale al aumento a los jubilados de marzo del 2014 a marzo del 2015”, ejemplificó.

Asimismo advirtió: “Estamos trabajando con sueldos bajos; el de 4.400 pesos está por debajo del salario mínimo vital”, realzó, para expresar que “es necesario resolver el modo en que vamos a zanjar esa diferencia”.

Por su parte, López contó que los cinco gremios insistieron en la reunión de ayer sobre “la necesidad de una suba del fondo de incentivo docente, que está congelado en 255 pesos desde hace cuatro años”. “También pedimos una reforma impositiva que incluya la suba de la cuarta categoría, que es la más baja de la escala, para la exclusión del pago de Ganancias”.

Si el líder de Uda a nivel nacional habló de “incertidumbre” a 6 días del inicio de clases, en la Provincia se escucharon frases como “ya se entró en la cuenta regresiva” o “el Gobierno nos puso a la puerta de un conflicto”. Eso ocurrió anteayer, luego de que los docentes bonaerenses le dijeron “no” a la oferta de un aumento salarial del 28%. Se avecinan días de definiciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla