Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |fuerte avance de la iniciativa de la provincia y la facultad de medicina

El Hospital Universitario proyecta estrenar los consultorios externos el año que viene

Funcionará en el ex COE de Gonnet, que será remodelado y ampliado con nuevos edificios

24 de Mayo de 2015 | 02:29

El proyecto de crear un hospital universitario de vanguardia en el ex Oncológico de Gonnet avanzó fuertemente en los últimos meses. A punto tal que el ministerio de Salud bonaerense se comprometió a gestionar la construcción de un edificio de 1.200 metros donde funcionarán los consultorios externos, un área que según la planificación de la facultad de Medicina de La Plata -madre de la iniciativa- abriría sus puertas a la comunidad en general el año que viene.

La Comuna, por su parte, se encargará de los accesos, iluminación, parquización y, sobre todo, de la logística de desguace de todas las estructuras y objetos que se necesite remover del edificio.

Por otro lado, los prestigiosos hospitales Español e Italiano formarán parte de la red prestacional, que -vale destacar- incluirá singulares unidades móviles que recorrerán los barrios en busca de los pacientes que no van a los centros de salud. En síntesis, el viejo sueño de generaciones de docentes de Medicina comienza a materializarse.

“El proyecto propone excelencia educativa, calidad en la atención, investigación y compromiso social”

 

Ya existe un compromiso formal del intendente de la Ciudad, del ministro de Salud bonaerense y del gobierno provincial para poner en marcha un hospital escuela administrado por la facultad de 60 y 120, que no sólo brindará “formación de excelencia en grado y posgrado a sus alumnos, sino que atenderá con la máxima calidad y seguridad a toda la población y será centro de referencia nacional en el aspecto prestacional y en investigación básica y aplicada”, dijo esta semana a este diario el director ejecutivo del denominado Hospital Universitario de Alta Complejidad (HUDAC), Jorge Martínez.

¿Y la Universidad? Hace poco, y por primera vez desde que en el 2013 se puso en marcha la iniciativa por parte del gobierno bonaerense y la facultad, la casa de altos estudios se acercó a conocer el proyecto en la persona de su presidente, Raúl Perdomo, quien manifestó su adhesión personal. Pero hasta ahora no se tradujo en un apoyo explícito a nivel institucional, así como tampoco se trató en el consejo superior.

Mientras tanto, el proyecto avanza. “Esta unidad académica viene trabajando desde hace años en el desarrollo de su hospital escuela, con el modelo de un hospital de alta complejidad. Hasta que un día el HUDAC empezó a ver la luz por iniciativa de la Provincia, que permitirá reabrir una institución emblemática para la Región como fuera el Centro Oncológico de Excelencia (COE)”, recordó Martínez.

Luego hizo especial hincapié en que el centro de salud se reabrirá “bajo una visión moderna, como un hospital multidisciplinario con todos los servicios. Pero recordando la historia del lugar y la de su fundador, el doctor José María Mainetti, que fue profesor de la facultad, se pondrá un énfasis particular en generar un área para la atención de pacientes oncológicos, preservando la histórica Escuela de Oncología”.

ETAPAS DEL PROYECTO

Durante el año pasado, la facultad contrató “con recursos propios” a ingenieros y arquitectos que constituyeron equipos para trabajar en la recuperación edilicia del ex COE, adecuándolo a las normas internacionales. Asimismo trabajan en el diseño de los nuevos espacios que se destinarán a investigación y desarrollo y áreas de atención específica.

“También durante el 2014 se trabajó en el estudio de los proyectos afines presentados por docentes de la facultad, y en el desarrollo de la baja complejidad”, detalló el director ejecutivo, para remarcar que “este año se está elaborando el plan maestro del proyecto; se procura crear el ambiente apropiado para la instalación de dos áreas muy importantes para el mismo como son el Centro Ambulatorio (consultorios externos) y el Laboratorio de Biología Molecular”.

En ese sentido destacó que hace un mes “el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, ha comprometido su esfuerzo en gestionar un área de 1.200 metros para la instalación del Centro Ambulatorio. Asimismo, a través de un convenio con la CIC se instalará en el lugar el equipamiento para un laboratorio de genómica que permitirá detectar el riesgo a desarrollar determinadas enfermedades” por parte de la población.

Así las cosas, Martínez especificó que “teniendo en cuenta lo actuado hasta el presente, las etapas futuras contemplan poner en funcionamiento el Centro Ambulatorio durante el 2016, el Hospital de Día en el 2017, y arribar a la Alta Complejidad desde el 2018 en adelante”.

LA RED PRESTACIONAL

Después de afirmar que “los 100 mejores hospitales del mundo son universitarios”, Martínez apuntó que, como tal, el HUDAC “propone la excelencia educativa con calidad en la atención, estimulando la investigación básica y aplicada y con un fuerte compromiso comunitario. Para alcanzar esos objetivos, las autoridades han avanzado en la conformación de una red prestacional con instituciones como los hospitales Español e Italiano de La Plata. En tanto, la facultad piensa que esta red debe completarse con el Hospital de Gonnet, al cual, por su cercanía y por sus recursos profesionales y tecnológicos, considera un aliado estratégico”.

Un punto muy destacado es que en el contexto de esa red de asistencia la unidad académica desarrolló un “proyecto afín denominado Barrios Sanitarios Protegidos (BaSaPro), que pretende cambiar la práctica habitual de asistencia sanitaria”. ¿Cómo? “Grupos de profesionales de distintas disciplinas irán en busca de la patología prevalente regional, y con pautas educativas y asesoramiento en terreno se convertirán en un vínculo permanente que permita reducir esas enfermedades prevalentes”, realzó.

Como se indicó, hasta ahora la UNLP se acercó con una manifestación personal de apoyo del rector Raúl Perdomo, pero nada institucional. Martínez valoró el gesto y dijo que “de hacer suyo el proyecto, se convertirá en la única universidad del país con una facultad de Medicina que contará con los 3 escenarios indispensables para la formación profesional: el Hospital de Simulación, un ambiente propicio para la extensión a la comunidad y un Hospital Universitario de Alta Complejidad, que además atenderá gratis a sus más de 100 mil alumnos, docentes y no docentes y sumará a otras unidades académicas que realicen investigaciones afines”, remató.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla